Buffett y el oro ganan mientras el S&P 500 se tambalea en este mercado de Trump. 5 cosas más que debes saber hoy.

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2025 12:43 - Actualizado: 12:52
buffettcboro11

Es una buena noticia que el S&P 500 haya experimentado una pequeña recuperación en los últimos dos días. Pero no es la mejor noticia: el índice sigue muy por debajo de su máximo y acumula una caída del 3,5% este año. La incertidumbre en torno a los aranceles del presidente Donald Trump no desaparecerá pronto.

A medida que el mercado en general se debilitó, dos activos siguieron subiendo. Uno de ellos es la acción de Berkshire Hathaway. El conglomerado dirigido por el multimillonario Warren Buffett , que cerró el martes con un nuevo récord, es el otro. El oro, que cerró por encima de los 3.000 dólares la onza por primera vez.

A primera vista, lo principal que ambos tienen en común es que son activos refugio. El oro se ha utilizado durante miles de años como reserva de valor.

Buffett no tiene una trayectoria tan larga, pero el rendimiento de Berkshire es impresionante. Acumuló una enorme cantidad de efectivo mientras el mercado subía a finales del año pasado, y Buffett no vio grandes oportunidades. Pero ahora eso parece profético: la acción ha subido un 15% este año, un gran contraste con el S&P. De hecho, las acciones de Berkshire han superado al índice en los últimos tres, cinco, diez y veinte años.

Por supuesto, Berkshire y el oro también subían junto con el resto del mercado antes de la reciente caída. Quizás también puedan ser activos especulativos. Esto demuestra que las razones para comprar pueden variar, y que las personas pueden comprar por diferentes motivos contradictorios.

La pregunta ahora es si ambos pueden seguir subiendo. Como saben los inversores experimentados, el rendimiento pasado no garantiza ganancias futuras. Analistas de ING y UBS dicen que el oro puede subir. Por si sirve de algo, la mayoría de los estrategas encuestados por FactSet le dan a Berkshire una calificación de "Mantener".

El hecho de que el oro y las acciones de Berkshire alcanzaran máximos el mismo día que el mercado en general subió indica que, si bien los inversores podrían estar buscando menos riesgo, la confianza no se ha deteriorado por completo. Esto podría ser un rayo de esperanza para las acciones.

Brian Swint

contador