BOLSAS: Los inversores salen de Japón y entran en China...¿cómo aprovecharlo?

Richard Tang, analista de investigación de acciones de Asia, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2024 17:00
chinacbeconomiac1

El mercado no esperaba la victoria de Ishiba. Los inversores parecen considerar que sus preferencias políticas son menos favorables al mercado, especialmente teniendo en cuenta el enfoque en posibles aumentos de impuestos sobre los ingresos por dividendos y las ganancias de capital.

También creemos que las políticas de Ishiba pueden desafiar nuestra tesis de inversión positiva sobre Japón. Por otro lado, una posible corrección en el mercado japonés puede desencadenar flujos de entrada a China, lo que podría extender el repunte, en nuestra opinión.

Ishiba es un ex ministro de defensa al que el mercado considera conservador y agresivo. La fuerte caída del mercado japonés el lunes por la mañana (30 de septiembre) implica que el mercado esperaba que Takaichi ganara como la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro. Los inversores en general ven la victoria de Ishiba como algo negativo para el mercado. Él cree que la Abenomics debe corregirse y que el yen japonés ha estado demasiado débil. También puede presionar para lograr una mayor disciplina en las políticas fiscales. Al mercado le preocupa que pueda aumentar los impuestos sobre los ingresos por dividendos y las ganancias de capital.

Además, en nuestra opinión, las acciones japonesas pueden seguir siendo volátiles hasta que aclare su postura sobre este tema. En el plano político, es agresivo en materia de defensa y aboga por un equivalente asiático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por la existencia explícita de una fuerza de defensa nacional. Creemos que esto debería ser un buen augurio para el sector de defensa. Si bien algunos economistas sostienen que los líderes políticos suelen suavizar su postura una vez que llegan al poder, creemos que el mercado puede no esperar y quitará las fichas de la mesa primero para asegurar las ganancias. Las elecciones anticipadas que Ishiba acaba de convocar también pueden agregar incertidumbre al mercado japonés, en nuestra opinión.

En pocas palabras, las posibles políticas de Ishiba están desafiando nuestra tesis de inversión positiva sobre Japón, y esperamos que la volatilidad persista en el corto plazo. Mientras tanto, dado el último cambio en las políticas de China para volverse mucho más acomodaticias y pro-crecimiento, vemos una alta probabilidad de que el dinero se mueva de Japón a China.

contador