Bolsas: “Inercia benigna gracias a China, a un petróleo (más) barato y, probablemente, a un empleo americano mediocre.”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2024 09:34
brokercbviejo1

Esta semana se extenderá la inercia positiva de los estímulos en China, pero el desenlace final dependerá del tono del empleo americano.- El tono es bueno e incluso mejor de lo esperado. Pero tengamos en cuenta que China “desaparece de escena” a partir de mañana y hasta el lunes 7 por semana festiva.

Por eso, es probable que el impulso derivado de los estímulos chinos se diluya, salvo que el Gobierno Chino los amplíe y concrete a lo largo de esta misma semana, a pesar de que allí sea festivo. De hecho, la presión de urgencia que soporta ante la desaceleración económica que viene sufriendo le ha llevado a anunciar este fin de semana un abaratamiento de las hipotecas y la reducción del pago inicial, pero nada sobre Consumo o Inversión.

Aparte de China, ¿qué es lo importante esta semana? Empleo americano y petróleo. Lo mejor para el mercado sería que el empleo americano saliera más bien débil, como se espera (Payrolls o Creación de Empleo No Agrícola ca. 140k y Paro estable en 4,2%, el viernes), porque eso confirmaría que la Fed acertó bajando -50 p.b. de golpe, hasta 4,75%/5,25%, el pasado 18 sept. y, además, que puede seguir bajando sin urgencia puesto que el empleo flojea, pero no se agrava. Y ese es el desenlace más probable.

En paralelo, en cualquier momento Arabia Saudí podría claudicar de su intento de conseguir, con los recortes de producción que actualmente aplica la OPEP+ (5,9M b/d ó 5,6% total mundial), que el petróleo regrese al entorno de 100$/b. (ahora en 75/70$/b) y empezar a producir más para tratar de ganar cuota y, así, reducir su déficit fiscal. Consideramos probable que eso suceda en cualquier momento, lo que mejorará aún más las estimaciones de inflación futura (global, pero sobre todo en Estados Unidos y Europa) y permitirá una mejora de márgenes de las empresas… lo que llevará a una progresiva revisión al alza de los beneficios (BPAs) estimados para 2024/26.

contador