Bolsas al alza animadas por las expectativas de que lo peor de la crisis sanitaria podría estar acercándose

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2020 09:04
cbbolsash12w

La semana que HOY comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses seguirá muy condicionada por las noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus de origen chino y con los avances en su contención. Las cifras oficiales apuntan a 1,3 millones de casos “oficiales” de contagios y a cerca de 70.000 muertos en todo el mundo como consecuencia de la enfermedad.

No obstante, durante el fin de semana el número de defunciones parece que ha comenzado a bajar en los países más afectados por la enfermedad, concretamente España e Italia, y en algunas ciudades estadounidenses como Nueva York. Estas últimas noticias y el relativo mayor optimismo mostrado AYER en rueda de prensa por el presidente de EEUU, Donald Trump, que, a pesar de advertir que la semana va a ser muy dura en el país por el número de defunciones que se espera, indicó que los modelos apuntan a que durante la misma se alcanzará el pico de infecciones en las ciudades más afectadas como Nueva York, Detroit o Nueva Orleans.

En principio, y si se cumplen las proyecciones contempladas en los mencionados modelos y siguen moderándose el número de contagios y muertes en las regiones más afectadas por el virus los mercados van a celebrarlo con alzas, siendo factible que asistamos a una reducción de la volatilidad en los mismos. No obstante, cabe recordar que los mercados europeos se mantendrán cerrados el viernes y el lunes de la semana que viene y los estadounidenses el próximo viernes por la celebración de la Semana Santa. No descartamos que, a medida que avance la semana, e independientemente de los acontecimientos relacionados con el Covid-19, los inversores apuesten por cerrar algunas posiciones de cara al largo fin de semana.

Pero esta semana tendrá otro importante foco de atención para los inversores, ya que la OPEP y sus aliados en la OPEP+ van a mantener los días 8 y 9 una reunión telemática para tratar de llegar a un nuevo acuerdo y reducir su producción de crudo ante la fuerte caída de la demanda provocada por el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en la actividad económica mundial y por el exceso de oferta, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de inundar el mercado con crudo tras haberse negado Rusia a aceptar nuevas rebajas de producción. En principio, la reunión de emergencia iba a tener lugar HOY, pero las persistentes diferencias entre Arabia Saudita y Rusia han retrasado la misma hasta mediados de la semana. Cabe señalar que EEUU, que ve amenazada a estos precios su industria petrolera, está interviniendo directamente en la disputa. Es más, este fin de semana el presidente Trump ha llegado a amenazar a Arabia Saudita y Rusia con implantar fuertes tarifas a su petróleo si no alcanzan un acuerdo satisfactorio. Como hemos venido señalando en nuestros comentarios, la actitud de árabes y rusos era y es suicida, ya que a estos precios del crudo el agujero que se genera en sus presupuestos nacionales es difícilmente asumible, por mucho que otros países sufran más que ellos. En este sentido, cabe señalar que la semana pasada el precio del crudo recuperó con fuerza ante las expectativas de que se alcanzara un nuevo acuerdo para reducir las producciones de crudo de los países de la OPEP+. El retraso de la mencionada reunión ha provocado que HOY el precio de esta materia prima esté cayendo con fuerza en los mercados asiáticos, aunque esperamos que el flujo de noticias sea positivo en los próximos días y que, finalmente, se alcance un nuevo acuerdo -funcionarios rusos acaban de decir esta madrugada que un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia está muy cercano-. Lo que no tenemos tan claro es si, ante la debilidad de la demanda, el mencionado acuerdo va a tener la eficacia que esperan las partes, incluida EEUU.

Por lo demás, hay que señalar que la agenda macro de la semana es bastante liviana, con la mayoría de los datos que se van a publicar correspondientes al mes de febrero, antes de que la crisis sanitaria estallara con toda su crudeza, por lo cual son cifras que aportan poco o nada a unos inversores más preocupados del “ahora” y del “después” que del “antes”. En este sentido, el único dato relevante que se va a conocer esta semana será el desempleo semanal estadounidense (jueves), que se espera vuelva a reflejar una importante destrucción de empleo en el país (se estima que cercana a los 9 millones durante la semana acabada el 4 de abril). Cabe recordar que la epidemia ha provocado el cierre de aproximadamente una cuarta parte de la economía de este país. La situación, por cierto, no es mejor en países como España o Italia en los que la actividad económica prácticamente se ha paralizado por completo.

Para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran HOY al alza, con los inversores animados por las expectativas de que lo peor de la crisis sanitaria podría estar acercándose, algo que concuerda con el mayor optimismo mostrado AYER por el presidente Trump. Si, además, se anuncia un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia a lo largo del día, podríamos asistir a un nuevo rebote del precio del crudo que sería muy bien recibido por los valores relacionados con esta materia prima, principalmente las petroleras cotizadas, así como por el resto del mercado.

Por lo demás, hay que señalar que HOY se darán a conocer los pedidos de fábrica del mes de febrero en Alemania, así como el índice de sentimiento económico de la Zona Euro correspondiente al mes de abril, que elabora la consultora Sentix, índice que esperamos haya sufrido un fuerte deterioro como consecuencia del impacto económico que en la región está teniendo ya al crisis sanitaria.

contador