Bolsas a la baja ante falta de acuerdo del Eurogrupo, hoy se vuelve a reunir. Hoy reabre Wuhan
Renta 4 Banco
Principales citas macroeconómicas No tendremos citas macroeconómicas de relevancia. No tendremos citas macroeconómicas de relevancia. Mercados financieros Apertura a la baja en las plazas europeas ante la falta de acuerdo en la reunión del Eurogrupo.
Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -1,6%, S&P casi plano) ante la falta de acuerdo en la reunión del Eurogrupo iniciada ayer (y que continuará hoy, habiéndose cancelado la conferencia prevista para las 10h) y en una jornada de transición sin citas macroeconómicas de relevancia. En este contexto, los diferenciales periféricos repuntan esta mañana.
Hoy se reabre Wuhan, cerrada desde el 23-enero y epicentro del coronavirus en China, aunque el riesgo de una nueva oleada provocada con los casos asintomáticos nos hace pensar que el grado de apertura será limitado y gradual. Asimismo, en Europa varios países van preparando la vuelta a la actividad en caso de que la curva de contagios siga aplanándose. Austria y Dinamarca serán los dos primeros países en ir levantando restricciones a partir de mediados de abril, siempre y cuando las curvas de contagios sigan confirmando una estabilización. Italia y Noruega se estarían planteando principios de mayo como fecha de inicio de suavización del confinamiento, aunque en todo caso sería una reanudación de la actividad económica muy gradual y que contrasta con otros países del mundo donde apenas ha comenzado el confinamiento, como Japón, u otras economías (Reino Unido, Francia, EEUUU) donde la curva aún no ha dado señales de estabilización.
Seguimos por tanto pendientes de la respuesta fiscal europea que debería salir del Eurogrupo y que posteriormente tendrá que aprobar el Consejo Europeo. Hasta el momento, las medidas fiscales a nivel nacional suman un 3% del PIB europeo y los avales un 18%. La semana pasada Francia proponía la emisión de deuda conjunta dentro de un fondo limitado en el tiempo a 5-10 años y enfocado a la recuperación económica. Esta limitación buscaría vencer las reticencias de Alemania y Holanda. Sin embargo parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 mln eur, aunque con condicionalidad. En este sentido, se está barajando incluso crear una nueva facilidad de emergencia, al estilo de las que tiene el FMI, que no tiene condicionalidad (más allá de que se use de forma controlada para la emergencia), aunque habrá que ver los detalles y los montantes serían muy pequeños. En el caso de España no superaría los 10-20.000 millones de euros, por lo que no resolvería el problema de fondo. Otra vía alternativa de ayuda es el plan Sure para proteger el empleo y dotado con 100.000 mln eur.
A nivel nacional seguimos viendo estímulos adicionales. Italia ha aprobado un nuevo paquete que supone una notable ampliación de los recursos destinados a apoyar a empresas y trabajadores, elevando los avales desde los 350.000 mln eur iniciales a 750.000 mln eur, donde el Estado cubrirá el 70%/90% de los préstamos... Leer Más