BoA: “Nos preocupa que los mercados se estén dejando llevar demasiado rápido por un BCE que necesita más tiempo"
“Nos preocupa que, quizás, los mercados se estén dejando llevar demasiado rápido por un BCE que, normalmente, necesita un poco más de tiempo”, afirma Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.
Sobre Reino Unido, Bank of America advierte del incremento de los riesgos fiscales y espera subidas de impuestos por un importe de unos 35.000 millones de libras durante los próximos años. Veamos que dice Segura-Cayuela:
El BCE acapara la atención en Washington DC
Las reuniones semestrales del FMI suelen ir acompañadas de fuegos artificiales en la comunicación de los bancos centrales, y esta semana no ha sido una excepción, al menos para el BCE. El sentimiento pesimista está en pleno apogeo. Parece acordado que volvamos a los tipos neutrales (aunque recordemos el rango del 2-2,5% que algunos miembros del Consejo de Gobierno habían señalado como nuevo rango de tipos neutrales). El hecho de que algunos miembros del Consejo de Gobierno reflexionen sobre la posible necesidad de bajar por debajo del tipo neutral (supuestamente ahora más alto) viene por añadidura. Y los datos recientes no han sido muy buenos.
Como octubre fue probablemente el inicio de recortes consecutivos del tipo neutral, la distribución de riesgos se inclina naturalmente hacia mayores recortes de tipos. Si se conoce el punto final, ¿por qué no llegar antes? Si te preocupan los riesgos a la baja, ¿por qué no intentar reducirlos?
Desde el punto de vista del equilibrio de riesgos, tiene sentido que el mercado se fije en el riesgo de mayores incrementos para llegar más rápidamente a niveles de tipos neutros (aunque seguiríamos sosteniendo que un precio del tipo terminal del 1,8% para el tipo de depósito es elevado). Pero nos preocupa que, quizás, los mercados se estén dejando llevar demasiado rápido por un BCE que, normalmente, necesita un poco más de tiempo.
La relación ruido-noticia es elevada en estos momentos
Seguimos esperando recortes consecutivos hasta el 2% de depo en junio, y luego otros dos recortes trimestrales hasta un tipo terminal del 1,5% a finales del 25. Así pues, por debajo del supuesto neutro nuevo más alto ha sido durante mucho tiempo nuestro escenario base. Esto supone una recuperación del crecimiento en la zona euro hasta el 1,1% el próximo año, con una inflación general del 1,5% y subyacente del 1,9%. Por ahora mantenemos esta opinión. Seguimos pensando que probablemente será necesario un mayor deterioro de los datos para que el BCE aumente aún más el ritmo de los recortes (en particular, de cara a diciembre, creemos que los datos recientes probablemente no sean suficientes para hacer que el BCE suba otra marcha más.
REINO UNIDO: Presupuesto - De vuelta a los agujeros negros
En vísperas de los Presupuestos del Reino Unido de la próxima semana, los riesgos fiscales siguen aumentando. Los informes del jueves sugieren que el gobierno está planeando cambiar las normas de endeudamiento del Reino Unido para permitir una mayor inversión. Nuestra hipótesis de base preveía un cambio de la deuda neta del sector público (PSND) ex BoE a la PSND (que reduce el impacto de las pérdidas QT), lo que puede liberar un margen de maniobra adicional de 22.000 millones de libras. Pero parece que el Canciller está planeando un cambio a los pasivos financieros netos del sector público (PSNFL) como medida de deuda que puede liberar 53.000 millones de libras de margen adicional.
Hemos descrito las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas medidas en nuestra nota sobre el presupuesto. Los pasivos financieros netos del sector público compensan los activos financieros ilíquidos, lo que es preferible al patrimonio neto del sector público, que compensa los activos no financieros (difíciles de valorar).
La clave para los mercados con los cambios en las normas, pensamos, sería el endeudamiento adicional que emprenda el Gobierno, que dependería de si el Gobierno decide utilizar todo el margen de maniobra que proporciona el PSNFL. Parece que el Gobierno no tiene previsto utilizar todo el margen potencial que le proporcionaría un cambio en la medida de la deuda. Las expectativas son que el Gobierno probablemente financie 20.000 millones de libras al año de inversión adicional (la cantidad necesaria para evitar recortes en el gasto de inversión) con un mayor endeudamiento. No utilizar todo el margen puede mostrar cautela fiscal, implicar que el endeudamiento no aumenta significativamente en este presupuesto y que se deja un gran colchón para el futuro. Por lo tanto, aunque el paso al PSNFL puede suscitar preocupación por un mayor endeudamiento en futuros presupuestos, una mayor cautela en este presupuesto puede reducir potencialmente el alcance de la preocupación.
Pero si el gobierno utiliza todo el margen de maniobra de un cambio a PSNFL, eso plantearía riesgos significativos al alza de los aumentos de endeudamiento que esperamos en nuestro caso base (esperamos 20.000 millones de libras de endeudamiento adicional este año y 22.000 millones de libras en los años siguientes). Creemos que una medida de este tipo puede suscitar inquietud en el mercado acerca de la sostenibilidad fiscal.
Nuestras otras expectativas sobre el presupuesto incluyen subidas de impuestos de 35.000 millones de libras de aquí a 2029-30 y aumentos del gasto público de 57.000 millones de libras de aquí a 2029-30. Esperamos que el presupuesto sea de crecimiento neto en 2030. Esperamos que el presupuesto sea positivo para el crecimiento neto, lo que se suma a los argumentos a favor de un ciclo prudente de recortes de tipos por parte del Banco de Inglaterra.