Biden no puede resistirse a los máximos históricos del mercado de valores
El presidente Joe Biden pasó sus primeros años en el cargo tratando de revertir un sello distintivo de la era Trump: promocionar (y atribuirse el mérito) cada vez que el mercado de valores alcanzaba un nuevo hito.
Pero los nuevos máximos del mercado en los últimos meses y la oportunidad de provocar a Donald Trump en un año electoral han resultado simplemente demasiado tentadores para resistirse.
El último ejemplo fue el Dow Jones Industrial Average ( ^DJI ) que cerró por encima de 40.000 por primera vez la semana pasada.
El hecho de que el Dow Jones tocara ese hito el jueves y luego cerrara por encima de él el viernes provocó una avalancha de comentarios sobre Biden en el mundo. Cerró justo por debajo de 40.000 el lunes.
El marcador se destacó en los comunicados de prensa de la campaña, en las cuentas de redes sociales de la Casa Blanca y en la conferencia de prensa de la Casa Blanca.
"Los máximos históricos del mercado de valores bajo el presidente Biden son buenos para las cuentas de jubilación y la riqueza de los hogares y eso es sólo un hecho", señaló el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre .
Ella ofreció su opinión en respuesta a una pregunta y continuó argumentando que los máximos de las acciones eran evidencia de que el plan económico de Biden estaba funcionando.
Los observadores del mercado de valores y los economistas a menudo enfatizan que los movimientos del mercado en cualquier semana o mes dado a menudo tienen poco que ver con el ocupante de la Oficina Oval. El reciente repunte, por ejemplo, se atribuye en gran medida a una lectura más fría de la inflación en toda la economía .
Biden también tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de experticia bursátil de Trump. El expresidente pareció comentar cada hito bursátil a lo largo de sus 4 años en el cargo.
Trump también ha mantenido una alta velocidad de comentarios desde que dejó Washington, y su opinión cambia dramáticamente dependiendo de los altibajos del mercado. En los últimos años, Trump se ha atribuido en ocasiones el mérito de los repuntes del mercado y también de haber pronosticado desplomes debido a Biden.
Pero Biden está emulando cada vez más los patrones trumpianos con comentarios en las últimas semanas que podrían usarse en su contra si, como sucede a veces en los mercados, las cosas caen de aquí a noviembre.
Pregonar los máximos del mercado es una tentación para todos los presidentes, pero Biden lo señaló desde el principio como una de las innumerables formas en que quería distanciarse de Trump y operar en el cargo de manera diferente.
"No veo el mercado de valores como un medio para juzgar la economía como lo hacía mi predecesor", dijo durante un discurso en julio de 2021 .
Biden ofreció una alusión no tan sutil a las fuertes ganancias del mercado de valores en esos meses, pero también agregó que "no es así como juzgo si tenemos o no crecimiento económico".
En enero siguiente, con el mercado aún más alto, Biden no pudo resistir un comentario más directo.
"Por cierto, el mercado de valores, la última medida de todo, es alrededor de un 20 por ciento más alto que cuando mi predecesor estaba allí", dijo.durante un discurso del 7 de enero de 2022 sobre empleos. "Ha alcanzado récord tras récord tras récord bajo mi supervisión".
Pero ese resultó ser un momento inquietante para Biden, ya que en enero los mercados estaban a punto de tener un año lleno de obstáculos en el que el S&P 500 (GSPC) bajó aproximadamente un 20%, según datos de Yahoo Finance.
La ligera promoción de Biden incluso volvió a molestarlo a él y a sus asistentes.
"Sabemos que las familias están preocupadas por la inflación y el mercado de valores", Jean-Pierrereconocido en junio de 2022 cuando la presionaron sobre sus comentarios de enero.
Luego, el 13 de septiembre de ese año, Biden celebró en la Casa Blanca su recientemente promulgada "Ley de Reducción de la Inflación", pero ese día encontró un inconveniente cuando comenzó una lectura sorpresa de la inflación.el peor día para los tres promedios principales desde junio de 2020.
Jean Pierrefue presionado nuevamente al día siguiente, calificando a las acciones como sólo "una medida de cómo le está yendo a la economía".
Mientras tanto, Trump pasó gran parte de 2022 comparando la recesión con la Gran Depresión y afirmando que la economía estadounidense estaba colapsando.
Una avalancha de comentarios en la Casa Blanca en los últimos meses
Las acciones, por supuesto, recuperaron sus pérdidas y terminaron 2023 en territorio récord.
Alcanzaron esos nuevos máximos justo cuando comenzaba a tomar forma una revancha del año electoral entre Biden y Trump.
Fue una combinación irresistible como Bidense jactó de los máximos del mercadoen diciembre y resurgieron comentarios de Trump que predecían un colapso.
Luego, en las últimas semanas, cuando el Dow Jones superó la barrera de los 40k, las compuertas se abrieron de golpe.
Las publicaciones celebraron los nuevos máximos y nuevamente resucitaron viejos videos de Trump prediciendo una caída del mercado de valores bajo el gobierno de Biden.
"Si es elegido", dijo Trump en el debate en 2020, mientras apuntaba a través del escenario a Biden, "el mercado de valores se desplomará".