"Atentos al comunicado del G7 sobre una posible acción concertada de bancos centrales"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2020 10:10
cbbolsash122w1

La atención reside en la teleconferencia de banqueros centrales y ministros de economía (G-7) para actuar de forma concertada y mitigar el impacto económico del coronavirus. Esta madrugada Australia (RBA) ha bajado tipos (-25 p.b., hasta 0,50%) y anunciado más estímulos si fuese necesario. Una posible respuesta concertada daría más impulso a las bolsas.

En el frente macro, las principales referencias son el IPC y la Tasa de Paro en la UEM. El consenso apunta a un retroceso del IPC (+1,2% desde 1,4%) y a un mantenimiento de la tasa de paro en 7,4%. La inflación se encuentra alejada del objetivo del BCE (cercano pero inferior a +2%) y el coronavirus es un riesgo para el crecimiento. Se especula más estímulos del BCE en su reunión del día 12 (¿recorte en tipo de depósito: -0,60% vs -0,50% actual?).

En el frente micro, en España la atención estará en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). El escenario central es una sentencia en línea con la opinión del abogado general que dictaminó que el IRPH no era abusivo y que deberían ser los tribunales españoles los que decidieran si, en cada caso, se cumplieron los requisitos de transparencia.

El comunicado del G-7 podría decepcionar si no incluye medidas específicas de apoyo al mercado, como una acción coordinada por los gobiernos para incrementar el gasto y/o de los bancos centrales sobre tipos/estímulos. Esto explica por qué los futuros de las bolsas europeas sólo reboten modestamente (+1%) en comparación con Wall St. anoche (DJI +5,1%). Por la tarde la bolsa americana podría ceder algo tras las fuertes subidas de ayer.

contador