Así se han comportado los sectores europeos en la última fase alcista

Nicolás López de M&G Valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2020 19:11
analisistecnicocb35

Partiendo de la clasificación de la tabla anterior hemos analizado la evolución de los diferentes tipos de valores del Eurostoxx 50 desde diciembre de 2018 cuando se inicia la última fase alcista que ha finalizado abruptamente en esta semana. Algunas reflexiones que surgen del análisis:

El movimiento alcista ha sudo muy generalizado y tan sólo el sector energético (petroleras) y las telecos (dentro de las defensivas) quedaron rápidamente descolgados. Como ha sido habitual en los últimos años los valores que podemos considerar de “crecimiento” han sido los que han tenido un comportamiento más fuerte.

El sector “Defensivos/Dividendos” incluye a las eléctricas y las telecos. Las primeras han tenido un comportamiento estelar. Especialmente significativo ha sido su fuerte tirón en las últimas semanas, incluso cuando otros sectores ya habían empezado a corregir. Visto ahora a posteriori, parece claro que era una señal de giro defensivo de los inversores que empezaban a salir de sectores de más riesgo.

Los sectores cíclicos y financieros (éstos también son cíclicos), se mostraron débiles en la primera parte de 2019 pero subieron con fuerza a partir del verano. Esa era la señal de confianza de los inversores en una recuperación de la economía. Sin embargo, ya a finales de diciembre empezaron a verse las primeras señales de debilidad. Los bancos sorprendieron con una última subida justo antes de la gran caída. Este tirón de bancos y eléctricas llevó al Ibex al 10.000 pero ha resultado ser una trampa mortal justo antes del techo.

Crecimiento y Eléctricas (éstas dentro de las defensivas) han sido los sectores más fuertes. Petroleras y Telecos (éstas dentro de las defensivas) las más débiles del ciclo alcista desde diciembre de 2018.

Ahora las caídas son generalizadas en todos los sectores camino de los mínimos del verano.

contador