Así se han comportado las bolsas históricamente cuando el informe del IPC y la decisión de la Fed se producen el mismo día

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jun, 2024 11:49
powellcbbolsa22

Wall Street se está preparando para una inusual doble característica de eventos económicos que moverán el mercado el miércoles: el índice de precios al consumidor de mayo se publicará por la mañana y el anuncio de política de la Reserva Federal por la tarde.

Los días del IPC y los días de decisión de la Fed tienen fama de volatilidad en el mercado, pero rara vez coinciden. El informe del IPC y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal han caído el mismo día sólo 13 veces desde 2008, según Dow Jones Market Data.

Si bien el tamaño de la muestra es pequeño, los tres principales índices bursátiles han tendido a registrar ganancias en esos días: el S&P 500 subió un promedio del 0,7%, el Dow Jones Industrial Average añadió un 0,9% y el Nasdaq Composite avanzó más de 1 %, según Dow Jones Market Data.

A pesar del raro suceso del miércoles, algunos estrategas no esperan una volatilidad mayor de lo habitual en el mercado de valores.

Dave Sekera, estratega jefe de mercado estadounidense de Morningstar Research Services, dijo que las cosas que podrían aumentar la volatilidad el miércoles serían si el presidente de la Fed, Jerome Powell, "dijera algo inesperado" durante su conferencia de prensa media hora después de la publicación del informe central. declaración de política del banco y las previsiones económicas actualizadas a las 2 pm hora del Este.

"Pero creo que es una probabilidad muy baja ya que él [Powell] siempre es muy mesurado en sus comentarios", dijo Sekera en un comentario enviado por correo electrónico el lunes.

Mientras tanto, si las métricas de inflación están en línea o son mejores de lo esperado, eso puede generar cierto sentimiento positivo en el mercado, pero dadas las altas valoraciones en el mercado en este momento, Sekera y su equipo no ven "mucho lado izquierdo alcista a corto plazo". para las acciones estadounidenses.

Pero si esas métricas de inflación resultan mucho más altas de lo esperado, eso podría llevar a una pequeña liquidación en el mercado de valores, pero eso también depende de qué tan por encima de la inflación del consenso se encuentre, dijo Sekera.

Se prevé que el IPC, una medida de lo que los estadounidenses pagan por bienes y servicios, aumente apenas un 0,1% en mayo, según economistas encuestados por el Wall Street Journal. Tal aumento sería el más pequeño en siete meses y marcaría el segundo mes consecutivo en el que la inflación se ha desacelerado.

Se pronostica que la tasa de inflación “básica”, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía y que es vigilada más de cerca por los economistas y la Reserva Federal, aumentará un 0,3% en mayo por segundo mes consecutivo.

El S&P 500 y el Dow industrial promediaron pequeñas caídas del 0,02% y el 0,18%, respectivamente, en los últimos cinco días del IPC de este año. Esto contrasta con sus promedios de 10 años de una ganancia del 0,02% y una caída del 0,06% en los días del IPC.

Entonces, ¿a qué se debe esa reputación de volatilidad?

La volatilidad del IPC durante el día se puso de manifiesto en 2022, cuando las elevadas cifras de inflación provocaron el inicio del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal. El S&P 500 experimentó un movimiento porcentual promedio (hacia arriba o hacia abajo) del 1,9% en los días de publicación del IPC en 2022. El movimiento medio fue un cambio del 1,7%, según Dow Jones Market Data.

La volatilidad diaria del IPC se moderó en 2023, pero ha sido significativa este año. La siguiente tabla muestra que tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron movimientos de aproximadamente el 1% en cualquier dirección en cuatro de los últimos cinco días de publicación del IPC en lo que va del año, según Dow Jones Market Data.

Mientras tanto, el desempeño del mercado de valores en los días de decisión política de la Reserva Federal también pintó un panorama confuso este año. El S&P 500 y el Dow industrial registraron un avance de más del 1% el 20 de marzo, mientras que los tres índices principales terminaron en sus niveles de cierre récord después de que la Reserva Federal reiterara la perspectiva de tres recortes de tipos en 2024.

Sin embargo, el S&P 500 solo promedió una ganancia del 0,1% en tres días de decisión de la Fed este año, mientras que el Dow y el Nasdaq registraron cada uno una caída promedio de alrededor del 0,4% en el mismo período, según Dow Jones Market Data.

Original completo Isabel Wang

contador