Así podrían reaccionar las acciones al dato de inflación (6 escenarios) según JP Morgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jun, 2024 13:51
inflacioncb223

El anuncio de política de la Reserva Federal no es la única noticia importante que se espera el miércoles. Los inversores también recibirán el informe del índice de precios al consumidor de mayo, la última mirada al estado de la inflación en Estados Unidos.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el IPC haya aumentado un 0,1% mes tras mes y un 3,4% interanual. Se prevé que el IPC subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, haya aumentado un 0,3% respecto al mes anterior y un 3,5% año tras año.

El informe podría provocar volatilidad en las acciones antes del gran anuncio de las tasas de interés de la Reserva Federal. En este contexto, los operadores de JPMorgan desglosaron cómo esperan que reaccione el mercado a los últimos datos del IPC.

Esto es lo que esperan, basado en seis escenarios:

  • 40% de probabilidad: el IPC sube entre 0,3% y 0,35%. Éste es el resultado más probable, según JPMorgan. En este escenario, el S&P 500podría caer hasta un 0,75% y ganar hasta un 0,75%. “Este escenario tiene la gama más amplia de resultados, ya que el extremo inferior del rango respalda la tendencia desinflacionaria y el extremo superior del rango el argumento de inflación más rígido”, escribieron.
  • 25% de probabilidad: el IPC aumenta entre 0,25% y 0,3%. El S&P 500 ganaría entre un 0,75% y un 1,25% con este resultado, ya que “probablemente reiniciaría la narrativa de Ricitos de Oro”, según JPMorgan.
  • 15% de probabilidad: el IPC crece entre 0,35% y 0,4%. Una desinflación mediocre en los bienes básicos y en la vivienda conduciría a este resultado, disminuyendo las posibilidades de un recorte de tasas este año. El S&P 500 retrocedería entre un 1% y un 1,25% en este escenario, dijo JPMorgan.
  • 12,5% de probabilidad: el IPC sube entre 0,2% y 0,25%. El S&P 500 saltaría entre un 1,25% y un 1,75% a medida que aumenten las expectativas de recortes de tipos en septiembre, dijeron operadores de JPMorgan.
  • 5% de probabilidad: el IPC aumenta más del 0,4% mes tras mes. Un aumento de la inflación básica de bienes y servicios impulsaría este resultado, lo que provocaría una liquidación de entre el 1,5% y el 2,5% en el S&P 500. “Dada la mayor aceleración de la inflación, las apuestas a un recorte de tipos para 2024 se evaporarían y “Veremos el regreso de las opiniones sobre una subida de tipos”, dijeron los comerciantes.
  • 2,5% de probabilidad: el IPC sube menos del 0,2%. El S&P 500 subiría entre un 1,75% y un 2,5%, ya que el aumento menor de lo esperado probablemente estaría “impulsado por una disminución material de la inflación de las viviendas”, según JPMorgan.

El anuncio de la Reserva Federal podría hacer girar el mercado en la dirección opuesta al IPC si los inversores tienen más esperanzas de que se produzcan recortes de tipos a finales de este año.

Fred Imbert de la CNBC.

contador