Así es como suelen comportarse las acciones en un año de elecciones presidenciales
A medida que los mercados avanzan hacia un año de elecciones presidenciales, la historia puede servir como guía de lo que los inversores pueden esperar.
Las acciones están subiendo hacia finales de 2023. Los tres promedios principales vienen de cinco semanas consecutivas de ganancias, mientras que el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos para el año. Eso eleva el avance del Dow Jones Industrial Average en 2023 a más del 8%. El S&P 500 ha subido más de un 18%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, ha subido un 35% este año.
Pero si la historia sirve de indicación, los inversores deberían reducir sus expectativas de que se repita el desempeño en 2024, cuando el actual presidente Joe Biden se postule para la reelección. De hecho, los datos del Stock Trader’s Almanac muestran que los años electorales suelen ser más débiles que los años preelectorales. En promedio, las acciones durante los años preelectorales avanzan un 10,4%, mientras que en los años electorales ganan un 6%.
Ciclo presidencial EE.UU.
- Año post elecciones: Total ganancias 156,4%. Media ganancias 3,3%. Suben: 23 años. Bajan 24 años.
- Año mitad ciclo electoral: Total ganancias 188,9%. Media ganancias 4%. Suben: 28 años. Bajan 19 años.
- Año pre elecciones: Total ganancias 489%. Media ganancias 10,4%. Suben: 35 años. Bajan 12 años.
- Año post elecciones: Total ganancias 282%. Media ganancias 6%. Suben: 32 años. Bajan 15 años.
Aún así, eso significaría otra racha positiva para las acciones, aunque un aumento más modesto. Según el cierre del lunes, una ganancia del 6% colocaría al S&P 500 alrededor del nivel de 4.843. Eso significa que el índice más amplio habría alcanzado un nuevo máximo histórico el próximo año, tanto intradiario como al cierre. Actualmente, el máximo intradiario del S&P 500 está en 4.818,62, mientras que el máximo récord de cierre está en 4.796,56.
“Los inversores deberían esperar un buen año, porque históricamente hemos tenido rendimientos positivos en el año de las elecciones presidenciales de los presidentes en su primer mandato con una frecuencia muy alta de ganancias y un rendimiento anormalmente alto”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de Investigación CFRA.
El estratega de inversiones añadió que los inversores no deberían descartar la posibilidad de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas durante un año electoral, ya que el banco central ha aumentado o reducido las tasas de interés cada año electoral desde 1992, dijo.
Es más, los inversores deberían prestar especial atención al desempeño de los mercados durante el período del 31 de julio al 31 de octubre, dijo Stovall. En datos que se remontan a 1944, Stovall descubrió que un mercado de valores en alza generalmente apunta a una reelección del titular, mientras que un mercado en caída sugiere un reemplazo.