Así es como reaccionan las bolsas después de un Lunes Negro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 mar, 2020 13:01
brokerlunesnegro

Ayer se vivieron escenas de pánico vendedor en la renta variable de todo el mundo. Las caídas en Europa fueron del 8%, entre las mayores de su historia, en EE.UU. la magnitud de los descensos no se veía desde la crisis de 2008. Dicho esto, ya pasado, lo que hay que intentar averiguar es, ¿qué pasará ahora con los mercados? ¿hemos tocado fondo, aún nos queda por bajar?

Intentando contestar a las preguntas anteriores, hemos recogido los datos compilados por los estrategas de Bespoke Investment Group que muestran que el S&P 500 ha tenido una disminución brutal del 5% o peor en otros 10 lunes desde1952, la caída de ayer representa la undécima vez.

Sin embargo, la buena noticia es que, en promedio, el índice S&P 500 ha generado un 12.75% en los seis meses posteriores a una caída diaria de 5% o más.

"Sorprendentemente, después de las 10 caídas superiores al 5% de un lunes desde 1952, el S&P ha subido en el próximo día de negociación", escribieron los investigadores. "Y no solo ganó sino que ganó más del 2.2%".

De hecho, el incumplimiento de esta tendencia el martes marcaría la primera ocurrencia en al menos 68 años.

En cualquier caso, los lunes han representado algunos de los peores días para el S&P 500, con un número desproporcionado de caídas superiores al 5%. De hecho, algunas de las caídas más notables del mercado de valores, el 19 de octubre de 1987 y el 28 de octubre de 1929, fueron los lunes.

Bespoke señala que el rendimiento del día siguiente para el mercado en todos los días en que el S&P 500 cae al menos un 5% no es tan fuerte, con un rendimiento promedio del 1,61%. Tampoco es terriblemente atractivo en promedio en la próxima semana, con una ganancia del 3,13% y un rendimiento promedio del 1,24% en el mes siguiente. Las ganancias no se vuelven más sustanciales hasta que se miran seis meses, cuando el rendimiento promedio es de aproximadamente 6.2%.

Sin duda, no está claro si los mercados están cerca del fondo y los mercados no siempre se adhieren a los patrones históricos. Los inversores, por ejemplo, se están recuperando de la propagación de COVID-19, que se identificó por primera vez en Wuhan, China, y enfermó a 113,000 personas y se cobró casi 4,000 vidas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins . El impacto en las cadenas de suministro y las economías globales todavía no se entiende completamente, ya que la enfermedad se propaga y bloquea países enteros, con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunciando que todo el país, unos 60 millones de personas, quedarían en cuarentena mientras intentan contener el patógeno.

contador