Aquí hay 3 razones por las que el mercado de valores parece preparado para una caída del 10%
Las acciones parecen abocadas a una corrección (tradicionalmente un retroceso de al menos el 10%) en las próximas semanas y meses, según un veterano estratega de mercado.
Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities, dijo en una nota publicada el domingo en el sitio web de Academy que él y su equipo esperaban desde hacía tiempo que "un movimiento rápido a la baja entre un 5% y un 10% era mucho más probable que una caída brusca".
Aunque el mercado desafió estas expectativas a principios de año, Tchir, que anteriormente trabajó en Wall Street en operaciones de derivados y crédito, señaló que las acciones estadounidenses han visto lento el ritmo de su ascenso en las últimas semanas. Como resultado, el Nasdaq-100, de gran tecnología, está actualmente más bajo en comparación con sus máximos intradiarios de finales de febrero.
Tchir interpretó esto como una señal de que la resistencia de las acciones estadounidenses frente a los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro ya ha comenzado a resquebrajarse.
Aquí hay algunas cosas que lo hacen cada vez más ansioso de que el retroceso apenas comience después de que las acciones terminaron a la baja por segunda semana consecutiva el viernes, su primera caída semanal consecutiva en casi cinco meses, según datos de FactSet.
Aumento de los rendimientos de los bonos
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y experimentó su mayor aumento desde octubre la semana pasada y tocó el 4,339% el lunes, su nivel más alto desde noviembre, según Dow Jones Market Data.
Y los rendimientos pronto podrían subir aún más, siempre que la Reserva Federal modifique su guía de recorte de tasas el miércoles.
Tchir dijo que espera que los responsables de las políticas puedan revisar su diagrama de puntos de las proyecciones de tasas de interés para incluir menos de tres recortes de tasas este año. También podrían mejorar su pronóstico sobre dónde se estabilizarían las tasas en el largo plazo. Cualquiera de los escenarios probablemente impulsaría los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza, según Tchir.
La curva de rendimiento del Tesoro, específicamente, la diferencia entre el rendimiento del bono del Tesoro a 10 y 2 años, BX:TMUBMUSD02Y, se ha invertido durante un tramo casi récord, según Dow Jones Market Data. Pero Tchir espera que la curva de rendimiento pueda normalizarse este verano a medida que aumenten los rendimientos de los bonos a largo plazo.
Inflación y petróleo
Tchir tiene una teoría única sobre por qué es probable que la inflación continúe acelerándose: para empezar, las métricas del gobierno estadounidense nunca la tuvieron en cuenta en su totalidad. Esto es más evidente en la inflación de la vivienda, dijo Tchir, pero también se puede observar en el registro oficial de precios de los bienes.
“Básicamente, es posible que los datos oficiales nunca hayan captado el nivel real de inflación actual, lo que deja más espacio para ponerse al día”, dijo.
El aumento de los precios de la energía puede ser otro problema para los alcistas del mercado de valores. Muchos operadores parecen estar asumiendo que los precios del petróleo crudo reanudarán su caída después de que un reciente repunte impulsó el crudo CL.1 comercializado en Estados Unidos. 0.34% futuros por encima de los 80 dólares el barril, dijo Tchir.
Pero con la guerra en Ucrania aún en pleno apogeo, Tchir dijo que cree que es demasiado pronto para descartar los riesgos geopolíticos que podrían hacer subir los precios del petróleo.
Consumidor estadounidense
Tchir comparó a los consumidores estadounidenses con los zombis en su última nota: no importa cuántas veces hayan sido declarados muertos, parecen volver a la vida una y otra vez.
Pero eso podría cambiar pronto, a medida que los niveles de deuda de los consumidores sigan aumentando mientras que un mercado laboral más débil deja a las personas con menos opciones para aumentar sus salarios.
Si bien Tchir descartó la idea de que la economía estadounidense pueda estar cayendo hacia una “estanflación ”, sí destacó los riesgos de un escenario en el que el crecimiento estadounidense se deteriora mientras la inflación resurgiente complica los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir las tasas de interés.
“No es una buena combinación”, dijo Tchir.