Análisis técnico del Russell 2000: El foco ha vuelto a la inflación
Giuseppe Dellamotta
Visión general fundamental
El Russell 2000 se ha estado consolidando cerca de los mínimos después de la rápida caída que siguió a la decisión del FOMC en diciembre, ya que el mercado lo percibió como más agresivo de lo esperado.
La Reserva Federal sigue dando mucha importancia a la evolución de la inflación para proceder a nuevos recortes de tipos, como destacó Waller esta semana. Por lo tanto, el mercado está esperando más datos para decidir qué hará la Reserva Federal a continuación.
Un informe del IPC débil la próxima semana probablemente desencadenará una fuerte reacción moderada en los mercados, especialmente considerando el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos meses. Eso debería respaldar al mercado de valores y generar más ganancias. Por el contrario, otro IPC al alza no ayudará y podría desencadenar otra ola de ventas.
Hoy tenemos el informe NFP de EE.UU. y, aunque el IPC tendrá una mayor influencia en las expectativas de las tasas de interés, seguirá siendo un evento que moverá el mercado, especialmente si obtenemos grandes desviaciones de los números esperados.
En este momento, el mercado querría ver datos débiles, pero no demasiado débiles. Un informe muy malo o muy positivo podría añadir más presión al mercado. También hay que estar atentos al crecimiento de los salarios, ya que Bowman, de la Fed, destacó recientemente que todavía está por encima del ritmo coherente con su objetivo de inflación.
En el gráfico diario, podemos ver que el Russell 2000 se está consolidando por debajo del nivel clave de 2300 y que el precio ahora se está acercando a la línea de tendencia principal . Si el precio llega allí, podemos esperar que los compradores intervengan con un riesgo definido por debajo de la línea de tendencia para posicionarse para un repunte hacia un nuevo máximo histórico. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio baje para aumentar las apuestas bajistas hacia el nivel de 1993.
En el gráfico de 4 horas, podemos ver más claramente el rango de acción del precio entre la resistencia de 2300 y el soporte de 2220. El mercado claramente está esperando un catalizador que lo impulse en cualquier dirección. Los informes de NFP y CPI de EE. UU. serán eventos clave para los participantes del mercado.
En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos algunos niveles de soporte y resistencia menores en este marco temporal. Los compradores querrán ver que el precio supere el nivel de 2255 para comenzar a apuntar a la resistencia de 2300, mientras que los vendedores buscarán una ruptura por debajo del nivel de 2235 para extender la caída hacia la línea de tendencia principal. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.
Próximos catalizadores
Hoy concluimos la semana con el informe NFP de Estados Unidos.