Al mercado bursátil le resultará difícil recuperarse a menos que el dólar y los bonos se calmen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 dic, 2024 10:17
brokercbpensando1

Las acciones subieron para iniciar una semana acortada por las vacaciones el lunes, pero el mercado de bonos y el dólar estadounidense probablemente necesitarán cooperar para que el repunte de las acciones se reanude de manera fluida, dijo el lunes un observador del mercado seguido de cerca.

Los analistas dijeron que el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro extendieron su reciente alza el lunes y se cotizaron a niveles que no favorecen a los alcistas del mercado de valores. Tanto el dólar como los rendimientos se dispararon el miércoles pasado después de que la Reserva Federal señalara que aplicaría menos recortes de tasas de interés en 2025 de lo que las autoridades anticiparon anteriormente.

El rendimiento a 10 años alcanzó su nivel más alto desde finales de mayo , mientras que el índice del dólar estadounidense ICE alcanzó su nivel más alto en más de dos años. Los rendimientos se mueven en sentido contrario a los precios de los bonos.

Tanto los rendimientos como el dólar retrocedieron el viernes después de que una lectura clave de la inflación generó alivio, pero volvieron a subir el lunes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años experimentó un aumento de 7,2 puntos básicos hasta el 4,594%, su nivel más alto según los niveles de las 3 pm, hora del Este, desde el 29 de mayo, según Dow Jones Market Data. El índice del dólar, que mide la moneda frente a una canasta de seis rivales principales, subió un 0,4% para cotizar a 108,09. El viernes, el DXY alcanzó un máximo de 108,54, su nivel más alto desde noviembre de 2022.

El dólar es un “leve” viento en contra y el rendimiento a 10 años uno “suave” en los niveles recientes, pero estos se convertirán en un problema mayor a medida que suban a partir de ahora, dijo Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, en una nota del lunes.

Las acciones lograron resistir esos vientos en contra el lunes , aunque en condiciones comerciales prevacacionales débiles.

Los principales índices sufrieron pérdidas la semana pasada, y el Dow y el S&P 500 siguen en territorio negativo durante el mes. Sin embargo, el S&P 500 va camino de una ganancia estelar de más del 25% en 2024. Los mercados de acciones y bonos cierran temprano el martes y permanecerán cerrados el miércoles por el día de Navidad.

Mientras tanto, la curva de rendimientos —una línea que mide los rendimientos desde los vencimientos más cortos hasta los más largos de los bonos del Tesoro— se desinvirtió por completo la semana pasada, señalaron los estrategas. En otras palabras, volvió a su forma normal, donde los rendimientos a largo plazo son más altos que los de corto plazo. Esto pone fin a un largo período en el que algunos rendimientos a largo plazo se negociaban por debajo de los rendimientos a corto plazo.

La inversión del rendimiento de las letras del Tesoro a 3 meses y a 10 años hizo sonar las alarmas, ya que en el pasado se la ha considerado un presagio fiable de recesiones. La prolongada inversión en medio de una economía estadounidense resiliente generó dudas sobre su poder de predicción esta vez, aunque los analistas también han señalado que es la reversión posterior de una inversión la que tiende a preceder de manera más inmediata a una recesión.

Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, sostuvo que la importancia del fin de la inversión de 3 meses/10 años es que puede indicar que los inversores “finalmente entienden que la fórmula de crecimiento desinflacionario que impulsó los últimos 15 años está dando paso a un paradigma de crecimiento nominal reflacionario”.

“Esto sugiere que las valoraciones de las acciones de larga duración eventualmente bajarán”, escribió Shallett en una nota el lunes.

Mientras tanto, los mayores rendimientos a largo plazo se consideran un obstáculo para las acciones, en gran medida porque dificultan justificar valoraciones más elevadas. Un mayor rendimiento significa que el valor actual de las ganancias futuras es menor.

Essaye argumentó que tanto los bonos como el dólar pueden ser la clave para determinar si las acciones encontrarán su equilibrio pronto.

“En definitiva, lo que las acciones necesitan para seguir subiendo es una calma en los mercados de divisas y bonos, y la semana pasada obtuvimos lo contrario. Cuanto antes se calmen estos mercados (es decir, disminuciones en el rendimiento a 10 años y en el índice del dólar), mejor será para los mercados (y algunos datos tranquilizadores o declaraciones de la Fed sobre su compromiso de continuar con los recortes de tasas ayudarán en ese esfuerzo)”, escribió.

William Wats.

contador