A los inversores no les gusta "la peste a estanflación" que está flotando por el mercado.
Los futuros de acciones cayeron el miércoles por la mañana después de que los datos de inflación de marzo fueran más altos de lo esperado. Futuros ligados al Dow Jones Industrial Average disminuyen 339 puntos. S&P 500 y Futuros Nasdaq-100 cayeron un 0,2% cada uno.
La lectura de marzo sobre el índice de precios al consumidor aumentó más de lo que los economistas habían pronosticado, sugiriendo una inflación aún persistente y haciendo retroceder las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Los economistas encuestados por Dow Jones habían pronosticado un aumento del 0,3% mes tras mes y del 3,4% año tras año. Los economistas esperan que el IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumente un 0,3% y un 3,7%, respectivamente.
Los operadores están mirando los datos del IPC en busca de pistas sobre cómo pueden proceder los responsables de las políticas de los bancos centrales con respecto a las tasas de interés, y el resultado seguramente afectará los movimientos del mercado del miércoles. Los datos de negociación de futuros de fondos federales sugieren una probabilidad del 46% de que el banco central mantenga sus tasas estables en junio, según la herramienta CME FedWatch .
Una lectura de inflación más alta de lo esperado podría provocar un retroceso importante después del avance del mercado este año, mientras que una lectura más fría podría hacer que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieran y elevaran el mercado de valores, según Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL. Financiero.
“El mercado está cada vez más preocupado de que la inflación siga siendo más persistente, o tal vez incluso estancada en su trayectoria descendente”, dijo Krosby. “Hay un olor a estanflación flotando sobre los mercados si la Reserva Federal sigue adelante con el inicio del ciclo de flexibilización sin que la inflación acelere su trayectoria descendente”.
Además del gran informe de inflación del miércoles, los inversores también esperan con interés las actas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado. Estarán buscando pistas sobre la posición de las autoridades respecto de los recortes de tasas esperados para este año.