5 cosas que debes saber antes de que abra Wall Street el viernes
Signos de recuperación
Los mercados bursátiles mundiales siguen recuperándose de la ola de ventas del lunes , ya que el caos que inició la semana da paso a condiciones más tranquilas.
El índice Stoxx Europe 600 subió un 1,4%, mientras que los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 ganaron después de que los índices subyacentes repuntaran más del 1% el martes. En otra señal de mejor tono, los bonos del Tesoro y otros bonos globales bajaron.
Japón en el centro del foco
El repunte cobró impulso en Japón , donde el vicegobernador del banco central, Shinichi Uchida, envió una fuerte señal de moderación a raíz de la volatilidad histórica del mercado financiero al comprometerse a abstenerse de subir las tasas de interés cuando los mercados estén inestables. El yen se debilitó más de un 2% frente al dólar, los futuros de bonos subieron y las acciones subieron inmediatamente después de sus comentarios, que fueron los primeros comentarios públicos de un miembro de la junta directiva del BOJ desde que el banco subió las tasas el 31 de julio.
Las preocupaciones persisten
Sin embargo, a pesar de los acontecimientos de hoy, Japón se ha convertido en una fuente importante de preocupación para muchos inversores globales. La acción del Banco de Japón la semana pasada obligó a los operadores a abandonar estrategias basadas en perspectivas macroeconómicas de que la moneda japonesa se mantendría débil y las tasas de interés no subirían demasiado rápido. La apreciación del yen también descarriló una de las estrategias de mercado más rentables este año: las operaciones de carry trade, que implican tomar prestada la moneda japonesa para invertir en otros activos globales.
Ganancias europeas
En Europa, las ganancias de los mercados bursátiles el martes se vieron atenuadas en cierta medida por los decepcionantes informes de ganancias de algunas de las empresas más grandes de la región. Las acciones de Novo Nordisk se desplomaron después de que la farmacéutica danesa redujera su pronóstico de ganancias para el año, mientras que Commerzbank , el fabricante de ropa deportiva Puma y el fabricante de productos para el cuidado de la piel Beiersdorf AG también se desplomaron después de no cumplir con las expectativas de ganancias.
Problemas de los 20 años
Desde que el Tesoro de Estados Unidos volvió a introducir el bono a 20 años en subastas mensuales hace cuatro años, su venta ha supuesto unos 2.000 millones de dólares al año en gastos de intereses, además de lo que el gobierno habría pagado de otro modo, según muestra un simple cálculo aproximado. Los expertos en el mercado de bonos no están seguros de qué hacer con el vencimiento, pero el mismo hombre que resucitó el bono en 2020, Steven Mnuchin, dice que es hora de acabar con ellos.