5 cosas que debes conocer antes de la apertura de Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2024 12:45
wallstreetcb771

Las acciones caen

La mayoría de los mercados bursátiles mundiales comenzaron la semana con una nota pesimista , con los futuros estadounidenses apuntando a pérdidas y los índices europeos cayendo.

Los movimientos se producen antes de una semana crucial para Estados Unidos, en la que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, analizará las perspectivas económicas, así como los últimos datos de nóminas. Ambos podrían ser clave para las perspectivas de otro gran recorte de las tasas de interés en noviembre. Un sólido informe de empleo estadounidense podría impulsar una rotación de los nombres más rentables del mercado hacia acciones con ganancias más débiles, según Goldman Sachs.

Aumento de China

La caída se produce a pesar de que las acciones chinas extendieron uno de sus cambios de rumbo más notables en la historia el lunes, subiendo por noveno día consecutivo, ya que el estímulo del gobierno atrae a los inversores de regreso a uno de los mercados más golpeados en todo el mundo. El índice CSI 300 subió un 8,5% el lunes, el mayor aumento desde 2008, ya que los operadores se apresuraron a comprar acciones en la última sesión antes de un feriado de una semana. El mineral de hierro, por su parte, está cosechando los frutos de las acciones de China, subiendo más del 11%.

Problemas con el auto

El renovado optimismo sobre China podría llegar demasiado tarde para los fabricantes de automóviles del mundo, que han emitido una serie de advertencias de beneficios en los últimos días, culpando en parte a la débil demanda de los mercados chinos. El lunes, el fabricante de Jeep Stellantis cayó un 7,4% después de recortar su previsión de margen de beneficio. Aston Martin Lagonda Global Holdings se desplomó un 14% y Volkswagen cayó después de su segunda advertencia de beneficios en tres meses.

Manteniendo la calma

Los inversores, que tienen dudas sobre las perspectivas para el dólar estadounidense, están optando cada vez más por operaciones que eviten la moneda de reserva mundial. Desde posiciones cortas en francos suizos frente al yen japonés hasta compras de libras esterlinas frente al dólar neozelandés, en las últimas semanas se han producido un aumento de las recomendaciones comerciales que pueden resultar beneficiosas independientemente de cómo afecten al dólar la política de la Reserva Federal y las elecciones estadounidenses.

La melancolía alemana

El gobierno de Alemania está dispuesto a recortar su predicción para la mayor economía de Europa y ahora no espera expansión alguna este año , informa Michael Nienaber de Bloomberg. Los bonos alemanes mantuvieron las pérdidas, aunque el rendimiento a dos años sigue cerca del nivel más bajo desde 2022. Las sombrías perspectivas para el continente en general han hecho que el mercado aumente las apuestas sobre un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo en octubre, y los operadores ahora ven una probabilidad de aproximadamente el 80% de una reducción de un cuarto de punto.

Por David Goodman

contador