25 años desde que las acciones europeas superaron a sus rivales estadounidenses. Deutsche Bank aún prefiere MEGA a MAGA.

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2025 11:08 - Actualizado: 18:00
europacbeeuusaa1

Han pasado 25 años desde la última vez que las acciones europeas no sólo superaron a las estadounidenses, sino que subieron cuando las acciones estadounidenses cayeron.

Deutsche Bank utiliza un período de 60 días en el que el S&P 500 cayó al menos un 3%, mientras que el Stoxx Europe 600 subió al menos un 3%, y en el que Europa superó a EE. UU. en al menos un 10%. El último caso antes de este año fue en 2000, y también hubo períodos en 1997 y cerca de finales de 1989 y principios de 1990.

La pregunta entonces es si este desempeño superior puede perdurar (y los estrategas del Deutsche Bank dicen que sí, y prefieren MEGA - Make Europe Great Again - o Hacer Europa Grande de Nuevo) al eslogan estadounidense de Hacer América Grande de Nuevo.

Los estrategas, liderados por Maximilian Uleer, director de renta variable europea y estratega multiactivo de Deutsche Bank, afirman que, desde el inicio de la guerra en Ucrania hasta las elecciones estadounidenses, la diferencia entre la ratio precio-beneficio (P/E) y la europea aumentó 4,5 puntos. Ahora, desde las elecciones, la diferencia P/E ya se ha reducido 2,7 puntos, debido principalmente a la incertidumbre política y al fuerte desplome de las valoraciones de Magnificent 7 desde la aparición de DeepSeek.

Los cambios en las expectativas de crecimiento y ganancias y la posibilidad de un alto el fuego también han jugado un papel.

Dicen que otro punto P/E de ajuste puede provenir de la política y la economía, lo que implica otro 6% de rendimiento superior del Stoxx 600 sobre el S&P 500.

El ETF Vanguard FTSE Europe ha ganado un 13% este año, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 4%.

Steve Goldstein

contador