Visión técnica del lunes: Mediados de febrero es clave para las bolsas
Eduardo Faus de Renta 4 Banco.
En las últimas semanas hemos venido trayendo a colación la pauta estacional correctiva que suele producirse en esta época en las bolsas americanas.
Ello unido al bajo sentimiento bajista y a puntos extremos de sobrecompra en el S&P500, a nuestro juicio trae una posibilidad real de experimentar una corrección de cierta importancia en USA, corrección que, pensamos, sería más bien una oportunidad de compra en un probable desempeño alcista en el actual año electoral. La mayoría de los índices americanos vienen marcando nuevos máximos históricos, sin embargo otros, como el NYSE que mostramos debajo, nos recuerdan la aún importancia de los niveles actuales como problemáticos. En este sentido, podemos ver cómo el selectivo americano, compuesto por más de 2.500 valores, se encuentra actualmente ante niveles de resistencia claves, en 17.450 puntos, máximos históricos de 2021.
Otra de las claves a vigilar es el ratio de comportamiento entre el NASDAQ 100 y el S&P 500, actualmente en niveles de máximos de cuatro años. Este ratio tiende a comportarse a favor del selectivo tecnológico en las fases alcistas del mercado. Las actuales dudas que se plantean en zonas de resistencia bien podrían indicar la cercanía de una consolidación de las últimas subidas del S&P500, que acumula desde los mínimos del mes de octubre más de un 22% de revalorización:
En Europa, el EURO STOXX 50, comienza a dejarse ver por encima de la importante franja de resistencia formada por los máximos de 2007 y 2021, entre 4370 y 4575 puntos, puerta de entrada hacia los máximos históricos del año 2000, en 5530 puntos. Los mínimos de mediados de enero en 4370 puntos, y sobre todo los del pasado octubre, en 3980 puntos, representan los soportes claves de cara al buen desempeño esperado en este año: