Velas y supernovas: por eso la acción en Nvidia preocupa tanto a los observadores del mercado
Los futuros al comienzo de la semana sugieren que el mercado de valores podría tener dificultades para recuperarse de la liquidación del viernes. Es posible que los inversores necesiten familiarizarse con un fenómeno técnico preocupante: el patrón envolvente bajista.
El S&P 500 alcanzó un máximo intradiario récord de 5.189,3 durante la sesión anterior, para cerrar en 5.123,7. Ese retroceso del 1,3% de arriba a abajo reflejó un día aún más preocupante para Nvidia NVDA. -5,55%.
Las acciones del fabricante de chips de IA e impulsor del sentimiento del mercado alcanzaron un máximo histórico de 974 dólares, pero cerraron con una caída del 5,5% a 875,3 dólares. Es un rango de arriba a abajo del 10,1% que ha producido el patrón envolvente bajista (BEP) antes mencionado.
Un BEP ocurre cuando un rango de velas positivo (un gráfico técnico que muestra la apertura y el cierre de un día en el grueso del cuerpo y un máximo y mínimo del día en la mecha) es seguido por un rango de velas negativo más amplio.
Esto se considera una dinámica bastante preocupante porque muestra que los operadores no sólo querían vender en los máximos, sino que continuaron haciéndolo cuando el mercado se volvió negativo, lo que sugiere que los inversores tampoco estaban convencidos de las ganancias del día anterior.
Y el BEP de Nvidia fue enorme, con un cambio de rumbo que alcanzó un valor negociado récord de 101 mil millones de dólares.
Michael Kramer de Mott Capital Management lleva el análisis técnico al ámbito de la astrofísica, ya que cree que Nvidia implosionó sobre sí misma "como una estrella que se convierte en supernova".
"Cuando una estrella envejece y crece, su masa aumenta y, eventualmente, la masa crece tanto que la estrella colapsa sobre sí misma", dice Kramer.
Con Nvidia, a medida que el precio seguía subiendo, su volatilidad implícita aumentó cada vez más hasta que finalmente se volvió tan rica que fue muy difícil para los compradores de opciones de compra obtener ganancias, dice. Las opciones de compra otorgan al comerciante el derecho de comprar un valor subyacente a un precio específico dentro de un período de tiempo determinado.
"Eso esencialmente puso fin a la contracción que se estaba produciendo, provocando el colapso de las acciones", dice.
Una vez que la volatilidad implícita en la call de $975 con vencimiento el 15 de marzo alcanzó el 75%, las acciones de Nvidia se desplomaron junto con el precio de las call.
"Esto nos dice dos cosas para esta semana: tengamos en cuenta que hacia donde vaya Nvidia probablemente signifique que el mercado lo seguirá y que una alta cifra del IPC el martes por la mañana puede ser muy importante, y esta vez, es posible que Nvidia no pueda salvarlo". dice Kramer.
Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG, tiene una opinión similar: "Hace tiempo que era necesaria una consolidación en el comercio de IA, por lo que el día clave de reversión del viernes podría señalar el comienzo de esa relajación".
Y el mercado sigue sobrecomprado, calcula Krinksy, con el S&P 500 alrededor de un 13% por encima de su promedio móvil de 200 días, “tan amplio como tiende a ser el diferencial”.
La gran pregunta para los inversores, dice Krinsky, es si esta última caída representa el comienzo de un retroceso para los anteriores líderes del mercado, ¿pueden otros recuperar la capacidad ociosa a medida que rotan las compras? El problema con esa esperanza es que las correlaciones ya están en su nivel más bajo desde 2006.
“Por lo tanto, si las correlaciones están a punto de aumentar, eso sugiere que puede estar cerca una liquidación más amplia”, dice Krinksy. "Si bien marzo llegó con fuerza como un toro, tal vez termine más como un oso, al menos en el corto plazo".