Un veterano del mercado cita 4 razones por las que las acciones están en riesgo de una caída generalizada, incluida la posible implosión de Tesla

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2020 11:16 - Actualizado: 12:12
cbanalisis tecnico 222

La corrección del mercado de acciones será enorme a medida que los inversores comiencen a ver la realidad de la crisis que se avecina, según Rob Majteles, vendedor en corto y fundador de Treehouse capital. Citando la teoría de los mercados de Ben Hunt como una "utilidad política", Majteles argumenta que simplemente no expresan opiniones sobre la recompensa de riesgo o el estado de las cosas.

"No tengo ninguna duda de que si los mercados de valores en particular hubieran reflejado la agonía que vivimos, no solo hubiéramos tratado, ya saben, paquetes de estímulo y alivio mejores y más amplios, probablemente hubiéramos abordado la pandemia con más seriedad". Majteles dijo.

Pero cree que incluso los mercados frenéticos actuales necesitarán ver la realidad y que "eventualmente habrá una reevaluación extraordinaria, siempre la hay".

Añadió: "No soy el único en señalar la enorme variedad de comportamientos frenéticos; son obvios para todos nosotros y no pueden sostenerse por sí mismos".

Majteles es bajista en todos los mercados, bromeando que podría ser la única persona que queda con opciones de venta en el S&P. También argumenta que una corrección no se limitará a empresas singulares, sino a un colapso generalizado.

Sin embargo, Majteles no es el único que piensa que se avecina un crash.

Mark Yusko, un gestor de fondos de cobertura de Morgan Creek, sostiene que la valoración del mercado se ha elevado demasiado por encima del valor razonable y ha estado ahí durante demasiado tiempo. Esto significa que, por lo tanto, hay que esperar un retroceso significativo, dijo.

Para reproducir un crash, necesitas saber de dónde viene. Majteles resalta los catalizadores más posibles para su pronóstico de caída, estos son los cuatro que eligió y las razones:

1) Implosión de la deuda en China

Los mercados chinos han sido una de las brillantes historias de éxito de 2020, impulsados por las fuertes ganancias de crecimiento en los mercados de acciones, pero también por las atractivas ofertas de rendimiento de los bonos chinos.

Sin embargo, Majteles argumenta que los inversores pueden haberse vuelto complacientes en su admiración por la región, diciendo que se ha convertido en una "preocupación abrumadora".

"Todo el mundo se ha acostumbrado a la idea de que no es posible una crisis financiera en China porque de alguna manera el gobierno central siempre puede encontrar una manera de reprimirla, enterrarla o manejarla sin ramificaciones para los mercados en ningún otro lugar", dijo.

A medida que los mercados chinos se han ido abriendo lentamente a la inversión extranjera, su estabilidad se ha vuelto "integral" al flujo global y era "ingenuo" pensar de otra manera, dijo.

A pesar de los mayores rendimientos que se ofrecen, el mercado está lleno de deuda corporativa y de autoridades locales, en gran parte mala. En el primer trimestre de 2020, los bancos chinos subieron a pesar de que los prestamistas aplazaron un total de 1,5 billones de yuanes (212.000 millones de dólares) en préstamos después de que el país entrara en bloqueos provocados por el coronavirus.

El gobierno chino ha seguido rescatando a los afectados. Para algunos inversores, sin embargo, esto es simplemente una bomba de tiempo.

2) Implosiones de empresas

Las acciones de crecimiento han estado en el corazón del repunte dentro del mercado de valores, con las acciones de FAANG y las denominadas "quedarse en casa" obteniendo subidas históricas a medida que los inversores compraron acciones defensivas.

Empresas arquetípicas como el productor de vehículos eléctricos Tesla y el software de videoconferencias Zoom han subido durante la crisis, aumentando un 672,09% y un 464,2% respectivamente en lo que va de año.

Pero podrían ser estas empresas, que han subido tanto este año, las que supongan un riesgo para los mercados globales.

"Creo que verías a una o más empresas notables implosionar de alguna manera", dijo Majteles, usando a Tesla como ejemplo. "Tesla ha sido un referente de mucha confianza en muchos temas. Si su contabilidad y finanzas continúan generando las preguntas que plantean, hay un momento en el que eso podría catalizar ciertas reacciones", explicó.

Muchos inversores han rotado hacia acciones de valor para aprovechar la recuperación económica, pero también para evitar correcciones importantes en las valoraciones del crecimiento.

Algunos inversores miran con cautela las valoraciones de las empresas estadounidenses, y si uno o varios miembros del S&P muy ponderados reciben un golpe, es malo para todos y podría desencadenar una venta masiva a gran escala. "Cuando el S&P pierde un 50%, todos son golpeados", dijo Majteles.

3) Hipotecas comerciales e inmobiliarias

Las hipotecas fueron el catalizador de la crisis financiera mundial de 2008-09, ya que las deudas incobrables paralizaron los mercados mundiales. Pero Majteles argumenta que el mercado continúa "incorporando enormes, enormes riesgos de deuda", dijo.

Por supuesto, desde entonces se han llevado a cabo varias reformas en el sector bancario que protegen a quienes utilizan los servicios bancarios, en particular, la introducción de políticas de tasa de interés negativa y tasa de interés cero (NIRP / ZIRP) y mejores reservas de efectivo.

Sin embargo, con tasas bajas y, por lo tanto, costos de endeudamiento, los préstamos se han vuelto más fáciles, más baratos y más atractivos. Con más economías mundiales que se ven afectadas durante el coronavirus, esto hace que la posibilidad de impagos sea cada vez más probable, lo que pone en peligro los mercados globales.

A partir del tercer trimestre de 2019, el monto total de la deuda hipotecaria estadounidense pendiente fue de $ 15,84 billones, según datos de la Reserva Federal de St. Louis. Para poner eso en contexto, eso equivale a alrededor del 75% de toda la economía estadounidense.

"Tendría que ver a firmas notables caer patas arriba, como lo hicieron en marzo, en su apalancamiento", señaló Majteles, argumentando que los inversores y las empresas simplemente esperan que la Fed intervenga y las salve.

"Entonces, ¿cuál es el problema? Hazlo de nuevo", bromeó.

4) Deuda estadounidense

A lo largo de la crisis del coronavirus, los gobiernos de todo el mundo han tenido que sacar niveles sin precedentes de apalancamiento para financiar la política monetaria pública.

El nivel de deuda del gobierno de Estados Unidos se encuentra en niveles "asombrosos", dijo, con un total de $ 27 billones en octubre de 2020, en comparación con el PIB del país de $ 20,54 billones.

Con tanto apalancamiento, los bancos centrales han tenido que intervenir cada vez más como compradores y, en última instancia, han mantenido bajos los tipos.

"La Fed se está convirtiendo en el comprador preferido de la deuda del gobierno de Estados Unidos, en algún nivel incluso esa cantidad de compras se vuelve problemática", dijo Majteles. Añadió que una mala subasta o una huelga de compradores podrían tener enormes consecuencias y actuar como catalizador.

Estados Unidos tiene grandes déficits presupuestarios y comerciales y necesita flujos de compras del Tesoro para ayudar a financiarlos. Una caída en la demanda podría socavar seriamente la confianza de los inversores en la deuda del gobierno de los EE.UU. y, por extensión, en la economía, lo que podría desencadenar una venta masiva en los mercados.

contador