Subidas en los índices europeos ¿y ahora qué?

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2023 15:00
europacbbolsas33

Tras las fuertes subidas en Europa ¿Cómo se presenta el escenario técnico?

Meteórico inicio de año en la renta variable europea, con un EUROSTOXX50 que ha roto la principal zona de resistencia intermedia entre 4000 y 4050 puntos, nivel que ahora pasa a conformar el soporte inmediato del índice ante eventuales correcciones.

Técnicamente el selectivo europeo carece de resistencias importantes hasta los 4400 puntos, donde presenta los máximos de finales de 2021:

La superación anterior tendrá que venir avalada por la ruptura de la zona de 15.050 puntos del DAX XETRA, que en el corto plazo se encuentra situado en dicha franja clave:

¿Habríamos de ser muy optimistas con esta eventual superación de niveles o tendríamos que seguir manteniendo la prudencia de cara al medio plazo?

A nuestro juicio, nos inclinamos por la segunda opción. Pese a que el DAX rompiera y consolidara la zona de 15.050 puntos, los datos técnicos invitan a la prudencia, ya que los índices se encuentran con niveles de sobrecompra bastante elevados y no sólo eso, sino que la pata alcista actual está desarrollando divergencias bajistas, lo que tiende a acercarse a tramos de índole correctivo:

En el gráfico superior se aprecia bien el riesgo correctivo de cara al medio plazo en los índices. El estudio sobre el índice CAC40 arroja un 82% de probabilidad histórica de asistir a un tramo de corrección importante desde niveles no muy lejanos de los máximos de diciembre (6830 puntos). Teniendo en cuenta que la franja de máximos históricos del índice se sitúa entre 7000-7400 puntos, podríamos intuir que un tramo correctivo de cierta importancia podría terminar cuajando en dicha zona durante los próximos meses.

Esta idea la enlazaríamos con otra que expusimos hace algunas semanas. La idea de que podríamos haber visto lo peor en cuanto a la inflación USA, como se demostró en las lecturas del CPI de diciembre (no recogidas en el gráfico inferior):

Y es que veíamos que los mercados americanos han tendido a correlacionarse con subidas durante los primeros compases de las caídas del CPI, como ya vimos entonces:

Sin embargo, como concluimos entonces, los mercados americanos, salvo en 1942, no han venido acompañando al alza la totalidad del proceso de caída en los datos del CPI USA, experimentando tras unos primeros rebotes procesos correctivos de cierta intensidad.

En base a todo lo anterior pensamos que, a pesar de que se produjera un escenario positivo de continuidad alcista hacia los niveles de máximos antes expuestos en los índices europeos, el riesgo de encontrarnos ante zonas peligrosamente elevadas es, a nuestro juicio, elevado.

contador