"Si el S&P 500 supera este nivel clave, podría desencadenar un 'clímax alcista épico' similar al visto en 1999"
La resaca positiva de los datos de empleos explosivos del viernes puede estar desapareciendo a medida que los inversores saludan el comienzo de una nueva semana con nuevas preocupaciones sobre la propagación de COVID-19. Goldman Sachs advierte que la economía de China se verá afectada por ese virus y eso no ha ayudado a los precios del petróleo. Pero la euforia compradora podría seguir si el S&P 500 consigue superar un nivel clave.
El estratega jefe de acciones y derivados de BTIG, Julian Emanuel, y el asociado de estrategia de acciones, Michael Chu, predicen problemas por la aparición de un techo a corto plazo para el S&P 500, con acciones de memes como el posible detonante.
Apuntan a un llamado "Muro de Dinero", compuesto por estímulos fiscales y monetarios, que ha ayudado a impulsar las acciones, las materias primas, las viviendas y la inflación, y de manera contradictoria a los bonos, enviando los rendimientos reales a mínimos de la década de 1970.
“Si bien no es negativo inequívoco para las acciones, rendimientos reales tan bajos han dado como resultado invariablemente una volatilidad elevada a medio plazo”, dijeron Emanuel y Chu. Su escenario base sigue siendo que la recuperación del mercado de valores se detendrá durante el tercer trimestre a medida que aumenta la volatilidad.
"Sin embargo, la dramática acción del precio en las 'acciones de memes' antiguas y nuevas aumenta la probabilidad de que una mayor volatilidad pueda resultar en una excepción de 'realidad alterada', una que solo se vio a finales de 1999, cerca del clímax de la burbuja de las acciones tecnológicas", dijeron. Por “realidad alterada”, se refieren a tasas reales negativas, acomodación fiscal y monetaria récord, margen de deuda récord y tendencias de inflación más altas.
En otras palabras, la volatilidad y las acciones no pueden seguir subiendo felizmente juntas, algo tiene que ceder. Están observando un nivel en particular en el S&P 500.
“Vemos una ruptura por encima de 4.500 como capaz de iniciar una 'subida emocional épica' no muy diferente de la que vimos a finales de 1999; Sería fácil imaginar un repunte adicional del 5% o más en el lapso de una semana o dos. Después de un año de esfuerzos específicos por parte de los traders de las redes sociales, ¿podría la dinámica de las "acciones de memes" convertirse en un efecto más fascinante, "obligando" a los gerentes activos y a los cortos a "perseguir" las subidas repitiendo el clímax alcista de 1999-2000?"
Los dos analistas también dicen que es posible que el mercado pueda ir en sentido contrario, cayendo un 10% si el S&P 500 pierde su promedio móvil de 50 días de 4,300, un nivel que se ha mantenido durante los momentos de retroceso de 2021.