Eduardo Faus de Renta 4 Banco

ORO: Una situación técnica realmente interesante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jun, 2018 12:11
orotecnico

La situación del oro, a nivel técnico, resulta muy interesante. Como apreciamos debajo la fluctuación del metal amarillo se acota entre dos niveles clave, a saber, por arriba, en 1380 dólares, se encuentra con los máximos del año 2016, que desde entonces han venido siendo obstáculo en diversas acometidas alcistas; por abajo es importante el paso de la directriz alcista desde los mínimos de finales de 2015, que marca soporte en 1260 dólares:

Diversos datos sugieren que el precio del oro se encontraría dispuesto a realizar un nuevo asalto a resistencias durante las próximas semanas. Debajo mostramos la correlación entre las posiciones netas de los non commercials (especuladores) con el oro. Posicionamientos muy bajos en futuros alcistas se vienen asociando con zonas de suelo en el oro:

Hay muchos datos que se correlacionan con el oro, tanto en el corto plazo, como a nivel de tendencias de largo plazo. Un claro ejemplo lo tenemos con la correlación entre el oro y el YEN. Abajo mostramos la situación clave en la moneda nipona, que trata de reaccionar desde el paso de la directriz alcista desde los mínimos de 2015. Está claro que un nuevo impulso y respeto de dicha referencia tendría repercusiones positivas para el oro:

Otros activos presentan una correlación con el oro a nivel tendencial, no tanto de corto plazo sino de cara al medio/largo plazo. En este sentido, en el gráfico inferior mostramos la correlación entre el precio del petróleo y el del oro. El impacto que el precio del petróleo imprime en la inflación hace que las tendencias de ambos en el largo plazo sean parejas, pese a que puntualmente puedan presentar fases con comportamientos divergentes:

De cara a una inversión en oro es muy importante resaltar la correlación inversa entre el dólar y el oro. Abajo se aprecia de forma clara sus fases contrapuestas. En este sentido, todo instrumento de inversión en el oro se verá influenciado por el comportamiento del oro. Dada la correlación inversa, una subida en el oro se verá drenada por la caída en el dólar, lo que drenará bastante rentabilidad:

Coherente con lo expuesto antes, vemos cómo el EURODÓLAR se encuentra reaccionando al alza desde una zona de soporte clave, entre 1,15-1,16, sugiriendo un rebote de cierta importancia en las próximas semanas:

Para evitar este efecto de drenaje de rentabilidad tendríamos que contratar algún instrumento que cubra el efecto divisa. En este sentido tendríamos el ETF que mostramos debajo, que neutraliza la evolución del euro:

contador