Obsesiones y vicios del analista técnico: literatura y bolas de cristal

Felix Morales Gabarron

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2018 18:30 - Actualizado: 13:09
analisistecnicocb35

He compartido estudio y trabajo con varios analistas técnicos de mercado. Algunos de ellos, con una visión excelente del posible escenario en el marco de tiempo en el que ellos trabajan. En ciertos casos, de lo precisa que es esa visión, parece asombroso.

Ese nivel de análisis y proyección es el que deseamos todos; poder concluir el desarrollo de un activo con la máxima precisión posible con el fin de replicar el movimiento del mercado a nuestro favor.

Para ello, solemos acercarnos a la literatura existente sobre análisis técnico o bien, en los días en los que vivimos, vídeos de formación, patrones y estructura de gráficos. A este aumento de capital intelectual no siempre se le suma una mejora de resultados. Desde luego, se hace necesario un cierto conocimiento del análisis técnico para la operativa, pero observo dos vicios inherentes a este aumento del conocimiento técnico.

1. Fijación por metas y númerosEntendemos que un rebote o corrección debe llegar a un punto concreto, porque coincide con una unidad móvil o un punto de Fibonacci, o bien porque es una resistencia o soporte anterior. El hecho de haber estudiado ciertos instrumentos nos hace un poco esclavos de ellos, más aún cuando en esos libros o vídeos vemos ejemplos maravillosos de desarrollo de patrones que se ejecutan de forma fantástica. La legitimidad que damos al libro nos hace creer lógico que el precio haga lo que nosotros esperamos en función de los ejemplos que hemos estudiado. Cuando el mercado no reacciona de esa manera, pensamos que el mercado actúa erróneamente o de forma malintencionada para beneficio de pocos y desgracia nuestra.

En este punto, me gustaría aclarar que las proyecciones que hacemos mediante el análisis técnico deben primero tener hipótesis y contrahipótesis. Obsesionarse con una idea fija no tiene nada que ver con la fe en uno mismo. Simplemente, es terquedad. Se puede ganar dinero estando equivocado, aunque suene paradójico. Yo puedo tener una visión alcista pero al mismo tiempo estar preparado con una orden de venta para un cambio de escenario.

En otras ocasiones, puedo acertar en la dirección pero errar en la proyección. Salir antes de tiempo. Suele ocurrir por tres razones:

a) Incapacidad para hacer lo que sabemos que debemos hacer.

b) Miedo a perder lo que llevamos en verde.

c) Pensamos que en determinado nivel el mercado cambiará de dirección porque en nuestro análisis nos da ese número y allí nos plantamos.

¡Bien, ¿para qué jugar a ser visionarios? No hay mejor escenario que ir con el mercado. Cuando lleguemos a niveles previstos en nuestro análisis podemos cerrar parte de nuestra posición pero, ¿Es realmente necesario concluir que absolutamente todo nuestro análsis se va a cumplir a la perfección? Puedo dejar una parte abierta, con un nivel de beneficio asegurado por Stop y que el mercado decida en que momento la posición deja de ir en paralelo con el movimiento. En muchas ocasiones, he visto resistencias insalvables que al final, para mi sorpresa, han cedido. Mi error de análisis pensando que esa resisitencia será el final del movimiento no me impide seguir acumulando beneficios ya que yo no pongo techo a mi propio movimiento. Se lo dejo al mercado.

Original y artículo completo.

contador