¿Nos encaminamos a una corrección bursátil peor que la de la pandemia?
Los comentarios de moda en Wall Street es que se está gestando una corrección bursátil peor que la pandemia para el S&P 500. Ya sea que eso suceda o no, este es un temor creciente y que tendrá un impacto en el mercado. En cuanto a la profundidad, si recuerda, el S&P 500 corrigió casi un 35 % en cuestión de semanas en 2020 y no creemos que ese objetivo sea irrazonable ahora.
La causa, la causa visible, es la guerra en Ucrania y sus consecuencias, pero fundamentalmente la razón por la que las acciones cayeron entonces y por la que caerán ahora es la misma. Las perspectivas de ganancias están a punto de revaluarse de manera sistémica, lo que solo puede significar una cosa: las acciones están increíblemente sobrevaloradas y necesitan una corrección. La pregunta es ¿hasta dónde caerán? En nuestra opinión, el mercado está inflado con el dinero del estímulo y las expectativas incumplidas y podría volver fácilmente a la línea de tendencia a largo plazo cerca de 2.700.
Un número creciente de empresas del S&P 500 se están yendo de Rusia o cerrando negocios en el país. Rusia no es una economía increíblemente grande, pero ocupa el décimo lugar a nivel mundial en términos de PIB y una parte no pequeña de muchas empresas del S&P 500. La conclusión aquí es que las perspectivas de crecimiento de las ganancias en el primer trimestre y el año fiscal 2022 fueron tibias y comenzaron a disminuir antes de que comenzara la guerra y seguramente ganarán impulso ahora.
Los precios del petróleo y el gas se están disparando debido a una capacidad global más ajustada, la falta de voluntad de la OPEP para aumentar la producción y la capacidad de Rusia que sale del mercado. Esperamos que haya volatilidad, pero no creemos que hayamos visto el final de los precios más altos. Incluso si el WTI y la gasolina se estabilizan en los niveles actuales (cerca de $115 por barril), están casi un 200 % por encima del nivel del año pasado y es probable que se mantengan elevados en el futuro previsible.
¿El análisis técnico del S&P 500 hoy? Bajista con posibilidad de nuevos mínimos
El S&P 500 se encuentra en una tendencia bajista a corto plazo que corre grave peligro de convertirse en una derrota para los alcistas. El mercado ya ha roto el soporte alcista en el nivel de 4300 y ahora el objetivo cercano a 4200 también está bajo presión. Es posible que el mercado restablezca un punto de apoyo en este nivel, pero creemos que sería una pausa temporal en la acción hasta que comiencen a salir las revisiones de ganancias. Suponiendo que el soporte se mantenga en este nivel y las noticias comiencen a mejorar, el S&P 500 puede rebotar hasta el nivel de 4400, donde esperaríamos ver una fuerte resistencia.
A más largo plazo, esperamos ver que la acción del precio se mueva por debajo de 4200 y probar el soporte en el mínimo más bajo del movimiento actual en 4101,75. Si ese nivel no se mantiene, el siguiente objetivo para un fuerte soporte es 4000 y luego 3800. Si las ventas son fuertes y se convierten en una carrera similar a una pandemia para las salidas, esta acción puede ocurrir en días y hacer que el índice baje al nivel de 3300 o menos, a la línea de tendencia en o cerca del nivel de 2700, lo que sería una disminución total del 44% desde el máximo de 2022.
Una corrección bursátil peor que la pandemia.