Niveles del S&P 500 a tener en cuenta si los patrones gráficos preocupantes en Nvidia y otras tecnologías significan que se acerca un crash

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2024 16:00 - Actualizado: 18:30
cbsp 500

Algunos patrones de velas preocupantes para nombres tecnológicos líderes me han hecho centrarme en posibles objetivos a la baja para el S&P 500.. Porque si las acciones de crecimiento de mega capitalización comienzan a flaquear, podría ser un verano peligroso para nuestros índices de referencia dominados por el crecimiento.

Esta semana, observamos patrones de velas bajistas para nombres tecnológicos clave, con Nvidia Corp (NVDA)y otros semiconductores que presentan el temido patrón envolvente bajista. Después de una racha alcista prolongada para estas acciones, esto puede indicar al menos una pausa significativa en la incesante tendencia alcista.

Aquí vemos patrones envolventes bajistas confirmados para el ETF de VanEck Vectors Semiconductor (SMH), Nvidia y Micron Technology (MU). Este patrón de dos días indica una posible reversión a corto plazo, con un largo día alcista seguido inmediatamente por un largo día bajista. ¿Por qué este patrón es tan poderoso? Porque el segundo día, después de abrir al alza, los operadores están vendiendo fuerza para rotar la acción a una fase de distribución a corto plazo. Y al cerrar por debajo de la apertura del primer día, el precio confirma una probable rotación bajista en el sentimiento.

Para ser claros, este es un patrón a corto plazo y en realidad solo pretende informar nuestro pensamiento para las próximas dos sesiones de negociación. Pero a menudo he descubierto que se producen patrones de velas importantes en los extremos del mercado, ya que la reversión a corto plazo conduce a un mayor deterioro a medida que los inversores se asustan ante una recesión potencialmente más amplia y dolorosa.

Dadas las señales bajistas a corto plazo de algunos nombres clave de liderazgo, así como las condiciones de sobrecompra para nuestros principales índices de referencia, revisé algunos objetivos a la baja para el S&P 500. En pocas palabras, ¿qué necesitaríamos ver en términos de acción del precio? para confirmar un máximo en el mercado de verano?

En términos de señales de reversión a corto plazo, la reciente brecha de precios alrededor del S&P 5.400 es, en mi opinión, la primera “línea en la arena”. Mientras el S&P se mantenga por encima de este nivel y también mantenga una línea de tendencia creada al alinear los mínimos más importantes desde octubre de 2023, este mercado seguirá en una configuración muy alcista. Pero, ¿qué pasa si los patrones de velas bajistas que hemos observado son sólo el comienzo y vemos una mayor debilidad durante la próxima semana y más allá?

El nivel más importante a tener en cuenta es el S&P 5.200, que representaría un retroceso de alrededor del 5% desde el reciente pico del mercado. Los retrocesos del cinco por ciento son en realidad bastante comunes, incluso en años de furiosos años alcistas en la historia del mercado. Si el S&P 500 cayera por debajo de 5200, eso significaría no solo que no ha logrado mantener la reciente brecha de precios, sino que también ha caído por debajo del promedio móvil de 50 días, así como por el mínimo importante más reciente de finales de mayo. .

Si 5.200 no se mantuviera, entonces consideraría que el “punto sin retorno” sería el S&P 4.950. Ese nivel se basa en el mínimo de precios de abril de 2024, así como en el promedio móvil de 200 días. Si viéramos una caída suficiente como para que el bono de 200 días no lograra mantenerse, habría una gran probabilidad de una corrección más profunda y prolongada, y los inversores tendrían que considerar seriamente un posicionamiento más defensivo.

Una forma en que me gusta visualizar este tipo de marco es utilizando una técnica de “semáforo”, basada en estas “líneas en la arena” clave para el índice S&P 500.

¿Cómo interpretaría la acción del precio alrededor de estos niveles? Si nos mantenemos por encima de 5200, entonces este mercado todavía está en una posición muy fuerte, a pesar de cualquier tipo de distribución de precios a corto plazo. Un movimiento por debajo del S&P 5200 me haría volver a visitar posiciones largas y comenzar a recaudar efectivo debido a un riesgo elevado de corrección. Si el S&P cae por debajo de 4950, me posicionaría mucho más a la defensiva, esperando que surjan algunas señales de acumulación.

Durante una fase alcista del mercado, puede resultar muy cómodo simplemente cerrar los ojos y esperar más ganancias. Pero los inversores inteligentes saben que al definir claramente los niveles de riesgo, pueden estar mejor preparados para lo que les depare el futuro.

-David Keller, CMT marketmisbehavior.com

contador