Momento crítico para el oro y las acciones mineras
En medio de la angustia por el debilitamiento de los datos económicos, la caída de los rendimientos y el comercio y las tensiones geopolíticas, el oro al contado está alcanzando su nivel más alto desde abril de 2018.
Dicho esto, con el oro presionando el límite superior de un gran patrón triangular, ahora puede ser un momento decisivo para el metal amarillo. Dada la fuerte correlación positiva entre el ETF VanEck Vectors Gold Miners y el oro, las acciones de minería de metales preciosos también pueden estar al borde de un movimiento brusco al alza.
Una interpretación de los gráficos puede ser que el oro ha estado formando un gran patrón triangular (a-b-c-d-e) desde su techo en el verano de 2016. Si es así, el oro puede haber completado las olas (d) y (e) en febrero y abril de este año.
Si es así, una ruptura dle oro por encima de la línea de resistencia (ahora alrededor de $1359), confirmada por un empuje por encima del máximo de la onda (b) ($ 1366.07) puede sugerir una gran ruptura al alza. En ese caso, la resistencia de julio de 2016 ($ 1374.91), así como el 38.2% de retroceso de Fibonacci del mercado bajista 2011/2015 ($ 1379.89), puede ser superada. Tal empuje puede potencialmente apuntar al retroceso del 50% ($ 1483.07).
Con la continua correlación de 50 días entre el oro y el GDX aumentando a 0.81 (fuerte correlación positiva), los mineros de metales preciosos pueden subir mucho más.
Sin embargo, si el oro está completando una onda (d) (con el pico del viernes a $ 1358.04), ahora podría estar tocando techo. Esto implicaría que todavía tenemos que ver una onda (e) bajista para completar el triángulo. En ese caso, el oro puede caer por debajo de su mínimo de $ 1265.09 de abril, y probablemente arrastre el GDX considerablemente a la baja.