Los precios del Gas Natural se muestran volátiles ante el conflicto de Ucrania y Rusia

Diego Morin | Analista de mercados de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2022 14:38
cbgasdistribucion

Los precios del gas natural están teniendo una alta volatilidad debido a las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia, lo que ha desencadenado una fuerte complejidad para los inversores. De hecho, desde el pasado viernes, la posibilidad de una invasión por parte de Rusia provocó mayor inestabilidad en los precios, ya que si se producía este escenario, Europa y Estados Unidos impondrían sanciones a Moscú.

Cabe destacar que, Rusia proporciona entre el 30 y 40% de gas a Europa, por lo que en el peor de los contextos, si Moscú corta el suministro de la materia prima a la zona europea, es probable que los precios sigan aumentando y sobre todo, mantengan la volatilidad actual.

Por otra parte, Europa ha tenido que afrontar un encarecimiento de los precios del gas natural licuado de Estados Unidos en algo más de un 8%, ya que la demanda del gas americano podría continuar con las alzas mientras los precios a nivel mundial superen a los futuros estadounidenses, especialmente ante el aumento de demanda en Asia y las bajas reservas del mismo en Europa.

Finalmente, tampoco podemos olvidarnos de la crisis migratoria que afecta a diferentes países entre Rusia y Europa, situación que podría generar paralizaciones en los oleoductos y gasoductos, una situación que podría alargarse en el tiempo y sobre todo, crear problemas de abastecimientos en ciertas regiones europeas.

Análisis técnico: futuros del gas natural (Mar-22)

Los precios del gas natural cotizan hoy miércoles cerca de los 4,50 dólares, una vez que los precios de la materia prima se alejan de los mínimos del pasado mes de diciembre, cuando el mercado consiguió hacer suelo alrededor de los 3,638 dólares.

A partir de ahora, los precios del gas natural podrían dirigirse hacia el siguiente nivel de los 5,000 dólares, una zona que testeó el mercado a finales del pasado mes de enero y donde existe un alto conflicto entre ofertantes y demandantes dada la situación de incertidumbre existente en el mercado.

Finalmente, dada la inestabilidad existente en el mercado, si se produce un cierre cerca de los 5,000 dólares, el gas natural podría continuar con el giro alcista actual hasta que la materia prima, aunque sin descartar testeos a zonas de soportes.

contador