¿Le espera al S&P500 un buen segundo semestre 2023?
Eduardo Faus de Renta 4 Banco.
El pasado lunes exponíamos el gráfico inferior, que muestra las malas perspectivas de las firmas de inversión respecto al S&P500 de cara al segundo semestre del año, siendo las más negativas en los últimos 25 años.
En el gráfico, además, puede apreciarse cómo en las cuatro anteriores ocasiones que esto sucedió las revalorizaciones del S&P500 en el segundo semestre fueron bastante positivas.
A la luz de este gráfico, con el S&P500 a un 8% de máximos históricos, es fácil pensar en una vuelta a máximos del índice, e incluso que eventualmente pueda superarlos.
La tabla inferior ahonda en las probabilidades de un segundo semestre alcista para el S&P500. En ella se muestra el comportamiento del índice americano tras un año negativo. Así puede apreciarse cómo en los últimos 90 años, en el 80% de las ocasiones en que esto sucede la revalorización del segundo semestre es positiva, alcanzando un 93% de probabilidades de subida para el conjunto del año.
El gráfico inferior es un desarrollo del expuesto en las pasadas perspectivas técnicas, donde exponíamos que los cruces alcistas de las medias semanales exponenciales de 13 y 34 semanas en el S&P500 son en algunos ámbitos muy seguidas por su efectividad en el medio plazo.
En el estudio mostramos qué ha venido ocurriendo desde el año 1990 cuando dicho cruce sucede, midiendo su revalorización desde que ocurre, (actualmente el cruce alcista de estas medias sucedió el pasado mes de mayo) experimentando una media de revalorización hasta los máximos previos al siguiente cruce bajista del 38,5%, siendo la menor de todas ellas de un 17%.
Si el S&P500 alcanzara los máximos históricos, a un 8% desde los niveles actuales, sería con diferencia la menor rentabilidad de toda la serie, lo que sugiere que dichos máximos podrían terminar, con sus fases de corrección, superándose. Además, la media de tiempo desde el cruce alcista hasta el siguiente cruce a la baja ha sido de 10 meses, frente a los dos meses que llevamos desde el pasado mayo.
Como conclusión, apuntamos que, para que este escenario cobre, si cabe, una mayor certeza, será clave que dos de los índices más expuestos actualmente a zonas de resistencia rompan al alza dichos niveles, lo cual está cerca de ocurrir. Hablamos de niveles de 34.200- 34.700 puntos en el DOW JONES INDUSTRIALES o la franja entre 15.800- 16.200 puntos del NYSE:
Original completo Renta 4 Banco.