Las tendencias del mercado continúan apoyándose en una señal alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2024 15:51
alcistacbpo1

El viejo dicho de que los mercados que trepan un muro de preocupación están vivos y coleando. Aunque hay muchas advertencias de analistas que ven problemas en el futuro, los perfiles de tendencias no muestran miedo, a través de varios pares de indicadores de ETF para perfilar el apetito por el riesgo, basados ​​en los precios hasta el cierre de ayer (22 de mayo).

Lo que algunos ven como una subida que desafía la gravedad extiende perfiles similares de principios de este año. La fiesta debe terminar eventualmente, como sucede con todas las tendencias alcistas, pero por el momento el sesgo a favor del riesgo sigue siendo notorio.

El sesgo neto positivo todavía parece fuerte en general a través de una agresiva cartera de asignación de activos global (AOA) frente a su contraparte conservadora (AOK). Al comienzo de la semana de negociación, este ratio alcanzó un nuevo máximo histórico antes de descender el martes y el miércoles.

El mercado de acciones de EE. UU. no está tan activo como AOA:AOK, pero está cerca, según la proporción de acciones de EE. UU. (SPY) frente a un subconjunto de baja volatilidad (USMV).

Un indicador clave para las acciones en estos días es la industria de semiconductores (SMH), que va camino de subir por quinta semana consecutiva. En relación con el mercado en general (SPY), parece que esta relación alcanzará un nuevo pico pronto.

Una posible señal de alerta temprana de que los alcistas se están cansando es la reciente caída de las acciones inmobiliarias (XHB) en relación con las acciones estadounidenses en general (SPY). Este ratio ha caído en los últimos días, cerrando ayer en el nivel más bajo desde febrero.

Mientras tanto, el reciente repunte de los bonos del Tesoro estadounidense (IEF) a mediano plazo frente a sus homólogos a corto plazo (SHY) se está estancando nuevamente, lo que sugiere que el mercado bajista de bonos de larga data aún no ha seguido su curso.

Una señal potencialmente preocupante para el apetito general por el riesgo es el repunte de los bonos del Tesoro indexados a la inflación (TIP) frente a los bonos gubernamentales convencionales (IEF). El mercado parece estar coqueteando con una nueva racha de reflación, pero todavía está indeciso. Esta relación sigue estando muy por debajo de su máximo anterior en octubre. Si TIP:IEF alcanza un nuevo máximo, sería una señal de problemas para los espíritus animales.

Gráficos y artículo completo.

contador