Las Small Caps vuelven al punto de partida

Giuseppe Dellamotta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2024 11:13
smallcapaa

El índice Russell 2000 ha estado en una racha increíble desde el último informe del IPC de EE. UU . Los datos favorables fueron el catalizador de una fuerte rotación de las acciones de gran capitalización hacia las de pequeña capitalización, y el impulso probablemente se vio exacerbado por los fondos de cobertura que enfrentaron restricciones a la venta de sus coberturas de pequeña capitalización a medida que los rendimientos bajaban.

El mercado ni siquiera ha sufrido la liquidación de los principales índices provocada por el desapalancamiento de las operaciones de carry trade en yenes y ha seguido cotizando cerca de los máximos. Lamentablemente, eso ha cambiado la semana pasada, cuando se conocieron dos importantes datos estadounidenses que sorprendieron a la baja.

La primera ola de ventas fue provocada por el desagradable PMI manufacturero del ISM de EE. UU. y luego la liquidación se agravó tras el débil informe NFP de EE. UU . Finalmente, el lunes tuvimos una caída del mercado bursátil mundial cuando el Nikkei japonés se desplomó un 12% en un solo día.

En el punto álgido de la aversión al riesgo, los mercados vieron a la Fed recortar los tipos en 136 puntos básicos para fin de año y algunas posibilidades de un recorte de tipos de emergencia. Aunque la volatilidad se calmó un poco, los mercados siguen esperando un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre y un total de 103 puntos básicos para fin de año.

Las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos que se publicarán mañana probablemente serán clave, ya que los buenos datos deberían calmar los temores en torno al mercado laboral, mientras que las malas cifras podrían asustar nuevamente al mercado.

En el gráfico diario, podemos ver que el Russell 2000 no pudo superar la resistencia de 2290 y finalmente se vendió hasta el nivel de 1994 debido a los débiles datos estadounidenses y al desplome del mercado mundial. El precio rompió la línea de tendencia principal el lunes, pero ha recuperado todas las pérdidas desde entonces.

Los compradores podrían comenzar a acumularse por encima de la línea de tendencia con un riesgo definido por debajo de ella, mientras que los vendedores buscarán otra caída por debajo de la línea de tendencia para aumentar las apuestas bajistas hacia nuevos mínimos.

contador