Las señales de venta están por todas partes en el mercado de valores ahora, pero los alcistas se mantienen firmes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2024 16:00 - Actualizado: 10:08
tecnicocbanalii1

El índice de referencia estadounidense sigue cayendo, aunque la trayectoria ha sido volátil. Hace poco más de una semana, el índice bursátil de referencia estadounidense cayó de un rango de cotización que abarcaba la zona de 5.560-5.650. Se produjo una rápida caída hasta 5.400, pero un repunte ha llevado al índice de nuevo por encima de 5.560.

La resistencia es fuerte en la zona de 5.560-5.650, con resistencia adicional en los máximos históricos de 5.670. En el lado negativo, hay soporte en 5.400 y soporte adicional en 5.370. Una ruptura por debajo de 5.370 sería extremadamente negativa.

La señal de compra de la banda de volatilidad de McMillan (MVB) sigue vigente, con un objetivo en la “banda de Bollinger modificada” de 4σ superior, actualmente por encima de 5.750.

Los ratios de opciones put y call de acciones siguen dando señales de compra, algo un tanto inusual, dado que el mercado ha estado vendiendo. Aun así, las compras de opciones put no han sido especialmente fuertes durante esta liquidación, por lo que los ratios siguen cayendo. Mientras sigan cayendo, eso es teóricamente alcista para las acciones.

La amplitud del mercado ha sido bastante negativa. El oscilador de amplitud “solo acciones” descendió brevemente a una señal de venta la semana pasada y ahora está tratando de salir de ese agujero. El oscilador de amplitud basado en la Bolsa de Nueva York también generó una señal de venta y permanece en ese estado negativo por ahora.

Los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York han seguido superando en número a los nuevos mínimos, por lo que este indicador se mantiene en un estado positivo. Sin embargo, ha habido un desarrollo algo negativo en el sentido de que los nuevos mínimos superaron los 100 valores en dos de los últimos tres días. Si los nuevos mínimos superaran a los nuevos máximos durante dos días consecutivos, esto devolvería a este indicador a un estado neutral (es decir, detendría la señal de compra actual). Si los nuevos mínimos registraran más de 100 valores en esos mismos dos días, eso sería una señal de venta directa.

La volatilidad realizada, determinada por la volatilidad histórica de 20 días del índice SPX (HV20), sigue siendo lo suficientemente elevada como para que siga siendo una señal algo bajista para las acciones. En un mercado alcista, la volatilidad realizada se calma, pero si se mantiene relativamente alta como lo está haciendo ahora, podría haber sorpresas negativas.

El VIX sigue dividido en sus señales. Apareció la semana pasada y luego finalmente generó una nueva señal de compra de "pico máximo" para las acciones al cierre del 5 de septiembre. Esa señal permanecerá vigente durante 22 días de negociación, a menos que el VIX cierre por encima de su máximo de cierre más reciente de 23,31. Por el contrario, la tendencia de la señal de venta del VIX también permanece vigente. El VIX tendría que cerrar por debajo de su media móvil (MA) de 200 días para detener esa señal, y esa media móvil está bastante lejos de aquí, ya que permanece por debajo de 15.

El modelo de los derivados de volatilidad sigue siendo en su mayor parte alcista, pero existen algunos problemas. La estructura temporal de los índices de volatilidad CBOE tiene pendiente ascendente, por lo que es alcista. Sin embargo, la estructura temporal de los futuros del VIX sigue viéndose obstaculizada por el “golpe electoral” en los futuros de octubre. Además, muchos de los futuros se han estado negociando recientemente con un descuento respecto del VIX, y eso también puede ser una señal de advertencia de peligro. Aun así, esto es más alcista que no.

Los indicadores son mixtos y las oscilaciones del mercado son cada vez mayores. Seguiremos operando con nuevas señales a medida que surjan y continuaremos operando con opciones con precios muy altos cuando se produzcan.

Por Lawrence G. McMillan

contador