Las acciones subirán a finales de año y en enero, ya que un ‘exceso de cortos’ provocará un cierre de posiciones, dice el gurú cuantitativo de JPMorgan
Capital Bolsa
Las acciones están preparadas para un repunte de fin de año y principios de 2022, ya que la reciente caída parece exagerada e insinúa movimientos de vendedores a corto que pronto se verán presionados, según Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales de JPMorgan.
En una nota reciente que expone su perspectiva del mercado de valores, el gurú cuantitativo dijo que las acciones estadounidenses están un 28% por debajo de sus máximos. Pero el mercado en general, medido por el Russell 3000, todavía ha subido un 22% durante el año.
"Tal divergencia es desconocida para nosotros, e indica una exageración sin precedentes en la venta de acciones más pequeñas, más volátiles, típicamente de valor y cíclicas en las últimas 4 semanas", escribió Kolanovic.
Los titulares atribuyen la caída del mercado a la postura más dura de la Reserva Federal y al aumento de los casos de coronavirus ómicron. Sin embargo, la venta real se debe a la reducción de riesgos y a la apertura de posiciones cortas de los fondos de cobertura, dijo.
Pero no existen las condiciones necesarias para un éxito de las ventas a corto, lo que significa que "este episodio del mercado puede terminar en un cierre de cortos y un repunte cíclico hacia finales de año y enero", predijo Kolanovic.
Señaló que los fondos con objetivos de volatilidad y paridad de riesgo están agregando exposición, con una fuerte rotación de valor-crecimiento también en curso. En general, la situación desde una perspectiva técnica o fundamental no se parece a la caída masiva del mercado de valores observada en el cuarto trimestre de 2018, agregó.
Aun así, Kolanovic dijo que "hay una posición en corto agresiva, probablemente con la esperanza de que los minoristas reduzcan sus posiciones en acciones y en criptomonedas, mientras que, de hecho, tanto estos mercados como los inversores minoristas han mostrado resistencia en las últimas semanas".
Esos cortos ahora parecen en riesgo de tener que cerrarse. Es probable que las grandes posiciones cortas deban cerrarse antes de enero, cuando espera un repunte en las acciones de pequeña capitalización, valor y cíclicas. Además, el cierre de posiciones cortas puede tener un impacto mayor que su apertura, ya que las condiciones de liquidez son menores.
Mientras tanto, la variante ómicron parece menos amenazante para las perspectivas del mercado de valores. Aunque las personas vacunadas son más vulnerables a las infecciones, las tasas de mortalidad no aumentan. De hecho, en países con un aumento de casos como Sudáfrica y el Reino Unido, las muertes han ido disminuyendo en las últimas semanas, según la nota.
Esto viene después de que las agencias de salud pública hayan dicho que ómicron es más transmisible que la variante Delta pero produce síntomas más leves.
La nota alcista de Kolanovic sigue a otra que publicó el recientemente que describía tres razones detrás de su expectativa de que las acciones continuarán aumentando el próximo año.
"Seguimos viendo un alza en las acciones gracias a un crecimiento de ganancias mejor de lo esperado, la mejora del contexto de China/mercados emergentes y la normalización de los hábitos de gasto de los consumidores", explicó, y agregó que las corporaciones estadounidenses podrían registrar un crecimiento de beneficios por encima del consenso del 14%.