Las acciones de pequeña capitalización se dispararán aún más, según los gráficos
Las elecciones de 2024 dieron como resultado una “barrida roja”, ya que parece probable que los republicanos mantengan el control de la Cámara. Como resultado, la perspectiva es que la administración republicana fomente un entorno más favorable al crecimiento que reduzca las restricciones regulatorias.
El índice Russell 2000 de pequeña capitalización contiene empresas nacionales que deberían beneficiarse de un entorno proteccionista y de relocalización, siempre que la inflación y las tasas se mantengan contenidas. Las empresas de pequeña capitalización están más expuestas a tasas de interés elevadas a través de su costo de endeudamiento, en comparación con las acciones de gran capitalización, que pueden emitir deuda a una tasa que refleje la calidad de su estado de resultados y balance general.
El gráfico mensual del Russell 2000 muestra una ruptura pendiente desde los máximos históricos de 2.459. Utilizando una proyección de ondas de Fibonacci y Elliott, el objetivo mínimo según esta escuela de análisis de mercado es un 70% más alto en 4.157, alcanzable en mi opinión en los próximos 24 meses.
Si observamos el panel inferior, veremos que la relación Russell 2000/S&P 500 ha estado en tendencia descendente desde 2011. En términos más simples, el índice Russell 2000 de pequeña capitalización ha tenido un rendimiento inferior al del índice S&P 500 de gran capitalización durante los últimos 13 años. Si la relación se mueve por encima de la línea de puntos azul, esa tendencia podría estar revirtiéndose.
Analizando el Russell 2000 a nivel sectorial, hemos elaborado un gráfico de variación porcentual desde los mínimos del verano del 5 de agosto. Los sectores que lideran tanto el Russell 2000 como el S&P 500 son los servicios públicos y los industriales.