Inditex: Análisis de corto y medio plazo

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2018 12:30

Inditex

53,320

17:35 27/09/24
0,19%
0,10

El protagonismo del valor ha venido de la mano de su inusual mal comportamiento respecto a la generalidad de los mercados, habiendo acumulado una caída desde mediados del año pasado de más del doble que la del IBEX35:

¿Qué ha podido provocar dicho comportamiento? ¿Habrá sido que la generalidad del sector se ha comportado de un modo semejante?

Arriba podemos apreciar la relativa buena correlación que traía el valor español respecto a su sectorial hasta primeros de noviembre del año pasado, cuando INDITEX comenzó a acelerar las caídas, situación que ha venido manteniéndose hasta la fecha.

Una de los principales motivos esgrimidos fue cierto “efecto péndulo”. Los crecimientos en sus ventas comenzaron a ralentizarse, lo que era un hecho inusual y que trimestres anteriores habían provocado un mejor comportamiento.

Abajo mostramos la tabla de crecimientos de BPA y estimados (a fechas actuales). Se aprecia claramente el salto cuantitativo de 2016 a 2017, así como las estimaciones de cara a 2018-2018 también modestas:

¿Y qué se puede esperar a nivel técnico?

Los precios ya comenzaron a mostrar en aquellas fechas, e incluso algo antes, un incipiente deterioro un tanto excepcional, como se comentaba en los Boletines de entonces (5 octubre 2017). El deterioro se unía a una situación en sus indicadores lentos divergente e inusual:

Según los datos actuales creemos más probable el siguiente escenario técnico:

Corto plazo:

Los parámetros técnicos registrados hace unas semanas a la llegada a los mínimos de 23 euros han sido históricamente extremos, lo que invita a pensar en que una vez confirmado un suelo en la zona, la recuperación iniciada tenga una continuidad a niveles más elevados:

En la mayor parte de estos casos los rebotes alcanzan como mínimo un 38% de recuperación de todo lo caído desde máximos, por lo que hablaríamos de zonas de 28,3 euros, aún sensiblemente por encima de los niveles actuales.

En el muy corto plazo será clave romper la resistencia planteada en 26,3 euros. El soporte intermedio más importante se sitúa en 24,6 euros, nivel que precede a los mentados 23 euros:

Medio plazo: Varios han sido los datos que nos han dejado las últimas caídas a nivel técnico. La pérdida de directrices de largo plazo, la entrada en fase bajista en los indicadores lentos y la pérdida de normalidades correctivas sugieren un escenario, en el mejor de los casos, de cierta lateralidad:

En un escenario de medio plazo más positivo, en el que el valor se mantenga en zonas atractivas de valoración esperaríamos que en próximos meses vuelvan a darse oportunidades de compra en niveles de 23 o inferiores, de modo muy similar al ocurrido en 2008-2009.

contador