Estos son los niveles del S&P 500 a los que hay que prestar atención si el retroceso continúa
La maldición de Cramer parece estar invicta, o al menos, una fuerza muy poderosa, a juzgar por el precio de las acciones de Nvidia después de que el comentarista de CNBC publicara una foto de él mismo con el CEO de Nvidia, Jensen Huang.
Aparte de la maldición de Cramer, también es posible preguntarse si la burbuja de la IA fue explotada por una empresa que publicó una fecha para sus ganancias. Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero Super Micro Computer SMCI, -23,14% Al anunciar cuándo estaba informando los resultados (30 de abril) sin dar una idea de cuáles eran esos resultados, eliminó no solo sus propias acciones sino también las de otros gigantes impulsados por la IA, como Nvidia NVDA. -10,00% y ARM Holdings ARM, -16,90%.
Los estrategas de RBC Capital Markets, dirigidos por Lori Calvasina, argumentan que el retroceso (el S&P 500 SPX cerró un 5% por debajo de su máximo del 28 de marzo) puede no haber terminado.
Una razón: los inversores minoristas, durante las últimas cuatro semanas, siguen siendo optimistas. La última lectura de la encuesta sobre el sentimiento de los inversores de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales muestra que el optimismo neto regresa a su promedio a largo plazo, aunque el promedio de cuatro semanas todavía está aproximadamente una desviación estándar por encima de eso.
"Ese es, sin duda, un mejor rango para las acciones en el futuro que el que teníamos hace unas semanas, pero todavía está muy por encima del nivel observado el año pasado a finales de octubre, cuando este indicador cayó a una desviación estándar por debajo del promedio a largo plazo”, dicen.
En líneas similares, los datos de la CFTC muestran que "el posicionamiento en el lado de la compra para el mercado de valores estadounidense en general, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq no ha caído mucho y todavía se encuentra en máximos extremos". Los indicadores de tensión del mercado como el VIX han aumentado pero están bastante bajos en relación con la historia.
Las salidas de fondos de acciones sugieren un comportamiento de reducción de riesgos.
Los técnicos sugieren que el siguiente nivel importante a tener en cuenta en el S&P 500 es 4.931, seguido de 4.835, dicen. “Eso es interesante para nosotros porque nuestro modelo de valoración ha señalado 4.900 como valor razonable para el S&P 500 si la Reserva Federal no vuelve a recortar este año, la inflación es más rígida de lo previsto con el PCE en torno al 2,8% a finales de año y los bonos a 10 años. Los rendimientos terminan el año en 4,75%, mucho más elevado de lo que la mayoría de los pronosticadores anticiparon al comienzo del año, pero aún por debajo del pico del 5% del año pasado”, dicen Calvasina y su equipo.
En cuanto a las empresas de crecimiento en particular, sobre las cuales RBC se ha mostrado pesimista durante algún tiempo, señalan que el ritmo de revisiones al alza del EPS [beneficio por acción] es en realidad más fuerte ahora para las acciones de valor. Dado que los datos del PIB se publicarán más adelante en la semana, los estrategas señalan que una economía que se mueve por encima de la tendencia tiende a ser mejor en valor que en crecimiento. Y si bien los flujos de fondos netos han sido negativos, han mejorado los flujos hacia sectores cíclicos y de materias primas más orientados al valor.