Escenario del yen frente al euro y el dólar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2018 11:22
0cb7304yen

Vamos a ver el escenario del yen frente al euro y el dólar, dos mercados en el que salvo sorpresas debiéramos seguir viendo al billete verde y a la divisa comunitaria más fuertes que el yen.

Al César lo que es del César, Abe lleva ya cinco años en el gobierno y la economía del país está más fuerte que antes, aunque bien es cierto también que todavía no ha podido cumplir su objetivo. Por un lado, la política monetaria consiguió evitar la temida deflación, ese túnel en el que el país llevaba sumido dos décadas, y la debilidad del yen ayudó a las exportaciones, además de que el PIB nominal aumenta. El PMI Manufacturero de diciembre confirmaba que la actividad industrial creció a su ritmo más elevado de los últimos 4 años a medida que los nuevos pedidos se incrementaban dando señales de que el crecimiento económico continuará a lo largo de 2018. Pero por otro lado, el consumo interno es normalito y la enorme deuda no deja de ser una preocupación seria.

Por tanto, la economía nipona se encuentra en su mayor crecimiento desde la década de 1990, pero las reformas estructurales se han desacelerado, el objetivo del 2% de inflación cuesta mucho más de lo previsto inicialmente y la deuda nacional se ha estabilizado en alrededor del 240% del PIB (la realidad es que las perspectivas de reducirla se alejan).

Un gran logro ha sido que se ha incrementado el número de personas que trabajan (ha aumentado en 2,7 millones), mientras que los desempleados se han reducido en 1,1 millones. Gran parte de este incremento se debió a que las mujeres volvieron a incorporarse a la fuerza de trabajo (el objetivo inicial de Abe de que las mujeres ocupen el 30% de los puestos de gestión en todos los campos para 2020 ha quedado en el camino y el porcentaje de mujeres en el parlamento ha disminuido al 10,1%)... Leer Más

contador