Enagás: Adquiere el 20% del gasoducto entre Reino Unido y Países Bajos (valoración).
Bankinter
Enagás anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la empresa alemana Uniper para adquirir un 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto de 235km que une el Reino Unido y Países Bajos. Tras la compra, en la que el operador español prevé invertir 75 millones de euros, el accionariado de BBL quedará compuesto por la neerlandesa Gasunie, con un 60% del capital; la belga Fluxys, con un 20%, y Enagás, con otro 20% proyectos.
OPINIÓN: La operación no es muy relevante desde el punto de vista económico, pero está en línea con la estrategia del grupo, con los objetivos de las instituciones europeas y permitirá que Enagás gane experiencia para el desarrollo del proyecto H2MED . La actual red de gasoductos de Enagás tiene una extensión de 12.000km y aunque BBL sólo aporte el 1,9% del nuevo total, su significado estratégico en el contexto de la integración europea es importante, ya que es clave para el suministro de gas a Europa.
Desde las instituciones europeas se fomenta las interconexiones entre países y las alianzas energéticas entre socios europeos. El Plan Estratégico de Enagás prevé invertir 4.755M€ con acciones orientadas hacia la seguridad del suministro energético dentro de los mercados de la UE. Además esta inversión en BBL le pemitira a Enagas ganar experiencia en la operación y mantenimiento de gasoductos submarinos u off-shore en conexiones internacionales, de cara al desarrollo del H2MED. Enagás ha firmado un principio de acuerdo con sus homólogos, los franceses Teréga y GRTgaz, y el portugués REN, para desarrollar el proyecto H2MED, el tubo por el mar Mediterráneo para transportar hidrógeno entre España y Francia. El objetivo de esta colaboración a tres bandas entre España, Portugal y Francia es que esta infraestructura esté operativa en 2030.