El S&P 500 vuelve a los máximos recientes a medida que el IPC estadounidense se alinea con las estimaciones. ¿Qué sigue?
Giuseppe Dellamotta
Visión general fundamental
El informe del IPC de Estados Unidos de ayer estuvo en línea con las expectativas y selló el recorte de 25 puntos básicos la próxima semana con probabilidades de alrededor del 97%. El S&P 500 subió con fuerza debido a que hubo temores de datos potencialmente más altos de lo esperado y se deshicieron las coberturas sobre la publicación del IPC.
En general, el mercado sigue sin grandes cambios en cuanto a la posibilidad de tres recortes de tipos para finales de 2025. Probablemente necesitemos pruebas más sólidas de que la inflación se está acelerando para descartar los recortes de tipos restantes. Por ahora, siguen existiendo las condiciones para que se produzcan nuevas subidas.
De hecho, las políticas de Trump deberían ser un motor positivo para el crecimiento en 2025 y, como la Reserva Federal sigue en un ciclo de flexibilización, el crecimiento debería seguir siendo positivo e incluso podría acelerarse, como ya lo ha visto recientemente el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta.
El riesgo en 2025 será la inflación y la función de reacción de la Fed. En este momento, la función de reacción de la Fed es que una economía fuerte justificaría un ritmo más lento en el ciclo de flexibilización y no un ajuste. Eso debería seguir siendo favorable para el mercado de valores.
Si la función de reacción de la Fed cambiara y se decidiera un posible ajuste, eso probablemente desencadenaría una gran corrección en el mercado de valores debido a la desaceleración económica prevista. Por ahora, seguimos en un entorno de “comprar en las caídas”.
En el gráfico diario, podemos ver que el S&P 500 rebotó alrededor del nivel 6053 y extendió el repunte hasta los máximos recientes tras la publicación del IPC de EE. UU. Los compradores seguirán apuntando a nuevos máximos históricos, mientras que los vendedores querrán ver que el precio caiga por debajo del nivel 6053 para posicionarse para una caída hacia la línea de tendencia principal en torno al nivel 6000.
En el gráfico de 4 horas, podemos ver más claramente la reciente acción del precio con el rebote alrededor del nivel 6053 y la recuperación tras la publicación del IPC de EE. UU. Es probable que los vendedores operen alrededor del máximo de 6111 para posicionarse para una caída hacia el nivel 6053, mientras que los compradores buscarán una ruptura al alza para aumentar las apuestas alcistas hacia nuevos máximos.
En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos una zona interesante alrededor del nivel 6075, desde donde el precio reaccionó varias veces en los últimos días. Si se produce un retroceso, los compradores probablemente intervendrán con un riesgo definido por debajo de la zona para posicionarse para un repunte hacia nuevos máximos con una mejor configuración de riesgo-recompensa. Los vendedores, por otro lado, buscarán una ruptura a la baja para posicionarse para una caída hacia el nivel 6053. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.
Próximos catalizadores
Hoy tendremos las últimas cifras de solicitudes de desempleo en EE.UU. y el informe del IPP de EE.UU.