El S&P 500 ha llegado a una importante encrucijada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2024 12:06 - Actualizado: 19:10
cbsp 500

El índice S&P 500 se ha mantenido fuerte desde las elecciones presidenciales de EE.UU. El objetivo de este movimiento alcista sigue siendo la "banda de Bollinger modificada" +4σ, que ahora está cerca de 6050 y sigue aumentando.

El SPX tiene soporte en 5.870. Un cierre por debajo de 5.870 haría que abandonáramos nuestra postura alcista central, a pesar de que hay más soporte hasta 5.670. Un cierre por debajo de 5.670 sería muy bajista, pero eso no parece estar en los planes en este momento, especialmente con la próxima estacionalidad positiva que llega con el Día de Acción de Gracias.

Todavía hay una brecha (marcada con un círculo en el gráfico SPX anterior) y, mientras esté vigente, es otra señal alcista para este índice. La señal de compra de la banda de volatilidad McMillan (MVB) (la “B” verde en el gráfico) sigue vigente desde agosto pasado. También tiene como objetivo la banda +4σ.

Los ratios put-call de acciones parecían generar señales de venta a finales de octubre, pero no aumentaron mucho y ahora han vuelto a bajar. En este momento, se encuentran entre sus mínimos de octubre y sus máximos recientes de noviembre. Por lo tanto, no están dando una señal direccional para el mercado de valores. Estamos esperando una ruptura del rango actual para utilizar estos indicadores como una señal significativa.

Por otra parte, la amplitud del mercado se ha deteriorado mucho y los osciladores de amplitud están ahora dando señales de venta una vez más. El movimiento más reciente, posterior a las elecciones, del SPX hacia nuevos máximos nunca estuvo acompañado de una amplitud muy fuerte. Estos osciladores de amplitud son señales de muy corto plazo y a veces están sujetos a fluctuaciones.

De manera similar, la amplitud del volumen acumulado (CVB) alcanzó un nuevo máximo histórico junto con el SPX un par de veces esta semana. Por lo tanto, se trata de una sólida confirmación de los nuevos máximos del SPX y significa que no hay ninguna divergencia negativa en este momento.

Los nuevos máximos de la Bolsa de Nueva York han seguido dominando a los nuevos mínimos, por lo que este indicador en particular también sigue siendo alcista. Generó su señal de compra más reciente en agosto pasado y se ha mantenido alcista desde entonces. Se necesitarían dos días consecutivos en los que los nuevos mínimos de la Bolsa de Nueva York superen a los nuevos máximos para detener esta señal alcista.

VIX ha seguido bajando después de las elecciones. Eso significa que la reciente señal de compra de “pico máximo” sigue vigente. Estamos ajustando el stop en esta posición: si el VIX vuelve al modo de “pico máximo”, la señal de compra se detendría. Es decir, si el VIX sube al menos 3,0 puntos en cualquier período de uno, dos o tres días (utilizando los precios de cierre), la señal de compra se daría por terminada.

Mientras tanto, ya no hay una tendencia de señal VIX vigente en este momento. Una vez que el VIX cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días (recuadro en el gráfico VIX adjunto), eso terminó la señal de venta anterior, y este indicador se encuentra en un estado neutral por ahora.

El concepto de derivados de volatilidad ha adoptado una perspectiva más alcista para las acciones. Esto viene ocurriendo desde las elecciones y parece haber alcanzado un punto de estabilización ahora. Las estructuras temporales de los futuros del VIX y del índice de volatilidad Cboe están en pendiente ascendente, y los futuros del VIX se negocian con una prima respecto del VIX. En particular, los futuros del VIX de diciembre se negocian un punto más alto que los futuros del VIX de noviembre, y eso es un retorno a un estado totalmente alcista para las acciones.

En resumen, mantenemos una posición alcista "básica" mientras el SPX cierre por encima de 5.870. Operaremos con otras señales confirmadas en torno a ese nivel y estamos negociando opciones call con precios de ejercicio más altos.

Por Lawrence G. McMillan

contador