El S&P 500 acaba de hacer algo que no había hecho en más de 50 años
Desde que tocó fondo a finales de octubre, el índice S&P 500 ha protagonizado un repunte impresionante. El S&P ha subido más del 20% desde su mínimo de octubre y está estableciendo nuevos máximos históricos. Con esto, el S&P 500 cerró el viernes pasado con ganancias por quinta semana consecutiva.
Sumando eso a su racha de ganancias de nueve semanas desde finales de octubre hasta finales de diciembre, el índice de referencia hizo algo bastante raro al subir 14 de las últimas 15 semanas.
Utilizando datos de LSEG que se remontan a 1928 y hasta la semana pasada, el SPX solo ha registrado un lapso de ganancias de 14 de 15 semanas consecutivas 13 veces, y la última ocurrencia de este tipo terminó en marzo de 1972.
El SPX sólo ha registrado siete veces un período consecutivo de ganancias de 15 de 16 semanas, y la última vez que ocurrió esto también terminó en marzo de 1972.
Aunque a principios de la nueva semana, con el SPX en verde el lunes, está intentando no solo registrar otro período de ganancias de 14 de 15 semanas, sino también subir por decimoquinta semana de las últimas 16 semanas:
Si a esto le sumamos la energía disipadora evidente en el porcentaje de acciones del S&P 500 que cotizan por encima de su promedio móvil de 50 días y un RSI semanal en su nivel más sobrecomprado en más de cuatro años, no es de extrañar que la comunidad financiera esté generando preocupación ante una corrección en el corto plazo.