El Russell 2000 retrocedió desde los máximos recientes, aunque el sesgo alcista sigue siendo fuerte. ¿Qué sigue?
Giuseppe Dellamotta
El Russell 2000 ha tenido un rendimiento inferior al de los demás índices principales últimamente y no ha logrado alcanzar nuevos máximos. No obstante, siguen existiendo las condiciones para una fuerte recuperación que lo lleve a nuevos máximos históricos.
De hecho, las políticas de Trump serán un motor positivo para el crecimiento en 2025 y, como la Reserva Federal sigue en un ciclo de flexibilización, el crecimiento debería seguir siendo positivo e incluso podría acelerarse, como ya lo señala el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta .
La única razón bajista que tuvimos para el mercado de valores fue el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos meses. Eso generalmente es bajista solo cuando la Fed está endureciendo la política, pero no cuando los rendimientos suben debido a expectativas de crecimiento positivas.
En este momento, la reacción de la Fed es que una economía fuerte justificaría una pausa más temprana en el ciclo de flexibilización y no un ajuste. Eso debería seguir siendo favorable para el mercado de valores.
Si la función de reacción de la Fed cambiara y se decidiera un posible ajuste, eso probablemente desencadenaría una gran corrección en el mercado de valores debido a la desaceleración económica prevista. Por ahora, los retrocesos parecen algo saludable y oportunidades para comprar en las caídas.
En el gráfico diario, podemos ver que el Russell 2000 no logró romper un nuevo máximo histórico y retrocedió. Los compradores necesitarán ver que el precio suba para aumentar las apuestas alcistas hacia nuevos máximos. Los vendedores, por otro lado, seguirán interviniendo en torno a los máximos recientes para posicionarse para una caída de regreso al soporte de 2290 .
En el gráfico de 4 horas, podemos ver que tenemos una pequeña línea de tendencia bajista que define el retroceso actual. Esto podría convertirse en una bandera alcista si el precio superara la línea de tendencia. Es entonces cuando podemos esperar que el impulso alcista se recupere, ya que los compradores probablemente se amontonarán de forma más agresiva. Los vendedores, por otro lado, probablemente se apoyarán en la línea de tendencia para posicionarse para la caída hacia el soporte de 2290.
En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos un fuerte soporte que se convirtió en resistencia alrededor del nivel 2420. Si el precio llega hasta allí, es probable que los vendedores intervengan con un riesgo definido por encima de la resistencia para posicionarse para la caída hasta el soporte 2920. Los compradores, por otro lado, buscarán una ruptura al alza para comenzar a apuntar a nuevos máximos. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.