El «rally de Papá Noel» ya está aquí, pero ¿podrá el mercado bursátil evitar el «pellizco del Grinch»?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2024 11:59 - Actualizado: 16:30
grinchcbr

El índice S&P 500 está intentando borrar la rápida caída que se produjo después de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El SPX ha subido, el VIX ha caído y se ha producido una mejora general en los indicadores internos del mercado de valores de Estados Unidos. Además, este es el comienzo de otro período estacionalmente alcista: el llamado rally de Santa Claus.

¿Pueden los inversores bursátiles contar con una estampida alcista una vez más? Todavía no, pero los bajistas no han logrado tomar el control.

El nivel de soporte anterior del SPX en 5.870 se puso a prueba en la reciente caída y se mantuvo, sobre la base del precio de cierre. Sin duda, se trata de un nivel de soporte importante. En cuanto a la resistencia, hay algo en 6.010, con la resistencia principal en los máximos históricos cerca de 6.100. Por lo tanto, actualmente, el mercado se encuentra en un rango de negociación bastante amplio entre esos dos niveles, 5.870 y 6.100. Una ruptura en cualquier dirección debería cobrar impulso rápidamente.

Hay soporte en 5.670 (consulte el gráfico del SPX a continuación), pero si el mercado cayera hasta ese nivel, el gráfico ya no sería alcista. Para que conste, la señal de compra de la banda de volatilidad McMillan (MVB) de agosto pasado todavía está vigente. En realidad, hemos subido posiciones en función de esa señal varias veces a lo largo del camino. La señal persiste ya que el SPX no ha tocado su banda +4σ desde que se inició la señal en agosto pasado.

Los ratios put-call de acciones únicamente comenzaron a subir cuando el mercado se desplomó la semana pasada, pero ahora el aumento de los ratios puede estar estancándose. Un ratio put-call en aumento es negativo para el mercado de valores, por lo que ese aumento parecía ser el comienzo de una señal de venta. Pero hemos visto un patrón similar varias veces en el último año: los ratios aumentan desde niveles extremadamente bajos (es decir, niveles que indican que el mercado de valores está sobrecomprado) pero luego no logran continuar. Observe la acción tanto en enero como en octubre. En este momento, estas señales de venta de ratios put-call de acciones únicamente están ciertamente en duda; los ratios tendrían que comenzar a aumentar bruscamente (de nuevo) para que se los considere indicadores bajistas.

La amplitud del mercado fue uno de los indicadores más negativos, y los osciladores de amplitud generaron señales de venta oportunas antes de la caída más reciente de las acciones. Sin embargo, la amplitud está mejorando en el repunte actual, y es probable que otro día de amplitud positiva ponga fin a las señales de venta de estos osciladores de amplitud. Para que se produzcan señales de compra, la amplitud tendría que seguir mejorando.

Los nuevos mínimos en la Bolsa de Nueva York han seguido superando a los nuevos máximos, aunque incluso esa medida está empezando a debilitarse a medida que el mercado se recupera. Actualmente, este indicador de largo plazo está dando una señal de venta, pero, si los nuevos máximos superaran a los nuevos mínimos en la Bolsa de Nueva York durante dos días consecutivos, eso detendría la señal de venta.

El VIX se disparó por encima de 28 tras la reciente caída del mercado de valores, pero ahora está cerca de 15. Sin duda, se trata de un pico máximo, y hay una señal de compra de "pico máximo". Además, como se muestra en el gráfico del VIX a continuación, el VIX también está por debajo de su media móvil de 200 días. Dado que la media móvil de 20 días, o MA, del VIX también está por debajo de su MA de 200 días, se trata de una posible señal de compra de "tendencia del VIX". Se confirmaría si esas condiciones se dan de nuevo hoy o, dicho de forma más sencilla, la señal de compra entraría en vigor si el VIX cierra por debajo de 15,80 hoy.

El concepto de derivados de volatilidad es optimista en cuanto a sus perspectivas para las acciones. Las estructuras temporales tienen una pendiente ascendente y los futuros del VIX se negocian con una prima respecto del VIX. Las primeras señales de preocupación serían si los futuros del VIX de enero se negociaran a un precio superior al de los futuros del VIX de febrero, pero eso está lejos de ocurrir en este momento.

En resumen, seguiremos manteniendo nuestra posición alcista central mientras el SPX cierre por encima de 5.870. Sin embargo, negociaremos otras señales confirmadas en torno a esa posición central. Además, seguiremos operando con opciones con posiciones muy in-the-money para asegurar beneficios parciales y reducir el riesgo.

Perspectiva de mercado: El rally de Papá Noel

El martes 24 de diciembre se inició un patrón alcista estacional, el “rally de Papá Noel”. Identificado por primera vez por el analista de mercado Yale Hirsch en la década de 1960, el patrón estacional abarca los últimos cinco días de negociación de un año y los primeros dos del año siguiente. Por lo general, se trata de un período alcista, en el que el SPX sube poco más del 1% (unos 60 puntos en términos actuales).

Pero si el período arrojara pérdidas, se aplicaría la memorable frase de Hirsch: “Si Papá Noel no llama, los bajistas podrían acudir a Broad y Wall”. En otras palabras, las perspectivas para las acciones pueden ser bastante negativas si el mercado no sube durante este período.

Lawrence G. McMillan

contador