El primer índice bursátil importante se acerca a la corrección a medida que se desmorona la negociación del Russell 2000 de pequeña capitalización
Las acciones de pequeña capitalización se acercaron lentamente a una corrección el miércoles, lo que marcó la última operación especulativa que mostró señales de advertencia.
El Russell 2000 cayó casi un 1% en las operaciones del miércoles, lo que subraya su débil comienzo de año. Con eso, el índice, considerado ampliamente como un barómetro para las empresas de pequeña capitalización de EE. UU., se acercó al territorio de corrección, que es cuando un promedio cae un 10% desde un máximo reciente.
Este movimiento marca un giro para el Russell 2000, que registró una ganancia del 10% en 2024.
Una parte importante del avance del año pasado se debió a la victoria del presidente electo Donald Trump, cuya preferencia por una menor regulación se considera un beneficio para las empresas más pequeñas. Este grupo también recibió un impulso cuando la Reserva Federal redujo las tasas de interés.
La perspectiva positiva de Tom Lee reforzó a este grupo. Poco después de la elección de Trump, el jefe de investigación de Fundstrat le dijo a CNBC que esperaba que las empresas de pequeña capitalización tuvieran un rendimiento superior en un 100% en los próximos años.
El Russell 2000 subió casi un 11% en noviembre, lo que marcó su mejor mes de 2024. Sin embargo, el índice de pequeña capitalización perdió más del 8% en diciembre, ya que los operadores se centraron en las tasas y la economía. En última instancia, el Russell 2000 tuvo un rendimiento muy inferior al del S&P 500en 2024, que aumentaron un 23% en el período.
“Como cierre de un año en el que las tasas y la Reserva Federal fueron un factor clave para los retornos del índice Russell 2000, las preocupaciones en torno a la sensibilidad de las tasas de las empresas de pequeña capitalización y el riesgo de refinanciación han resurgido en los últimos meses en medio de un FOMC más agresivo”, dijo Jill Carey Hall, directora de estrategia de empresas de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos en Bank of America, en una nota reciente a los clientes.
Hall se refería a los comentarios de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria estadounidense, que han sido menos optimistas sobre los recortes de las tasas de interés en el futuro. Los futuros de los fondos federales están incorporando en sus precios una probabilidad de más del 95% de que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión de finales de este mes, según la herramienta FedWatch de CME.
Además, dijo que ha habido más esperanzas que evidencias de una recuperación proyectada en las ganancias por acción para las empresas de pequeña capitalización. Señaló que las acciones de mediana capitalización son un segmento mejor posicionado para 2025, dado que este grupo ha visto mejores revisiones de ganancias y tiene menos riesgo vinculado a la política y las tasas.
Las empresas de pequeña capitalización son uno de los pocos sectores más especulativos del mercado que han tenido problemas en los últimos días. Las acciones cuánticas se desplomaron en la sesión del miércoles, mientras que el bitcoinbajó a aproximadamente $94.000.