El Nasdaq podría estar maduro para desarrollar un rebote alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2022 13:00 - Actualizado: 23:50
9asdn798attt

El Nasdaq Composite ha pasado por una dura corrección. El viernes pasado, terminó con una caída de alrededor del 36% desde su cierre récord de noviembre de 2021. Mientras tanto, una medida de fortaleza interna, el índice Nasdaq New High/New Low (nuevos máximos/nuevos mínimos - NH/NL), mensual, se ha mantenido increíblemente débil.

Sin embargo, se está acercando a su mínimo histórico, lo que sugiere la posibilidad de que el Nasdaq esté especialmente maduro para un rebote:

El índice NH/NL está en una racha récord de pérdidas mensuales. Ahora está en camino de caer por vigésimo mes consecutivo. Su anterior racha de pérdidas récord fue una racha de pérdidas de 14 meses en 2007-2008.

Con la caída actual, la medida ahora se ha desplomado a solo el 14%, o su nivel más bajo desde una lectura del 10,3% en marzo de 2009. Esa lectura marcó su mínimo histórico y coincidió con el final de lo que fue un colapso del 54% del Nasdaq en una base de cierre de lo que era entonces su máximo histórico de octubre de 2007.

Al observar el comportamiento de esta medida a lo largo del tiempo, los períodos de divergencia han advertido sobre el riesgo de un techo importante. Por ejemplo, más recientemente, esta medida alcanzó su punto máximo en febrero de 2021 con un 83,5 %. Sin embargo, se redujo al 62,9% a finales de noviembre de 2021, el mes del máximo histórico del Nasdaq.

Es cierto que lidiar con los mínimos parece algo más complicado. Sin embargo, la medida ha tendido más hacia los suelos en V y no ha mostrado una tendencia a la línea plana. Dicho esto, siempre podría romper el 10,3%, caer más cerca de cero y congelar aún más al Nasdaq.

Sin embargo, es de destacar que, a pesar de que todavía está en camino de caer nuevamente este mes, la tasa de cambio de un mes de la medida ahora es la menos negativa desde agosto de 2021.

Por lo tanto, a medida que esta indicador coquetea con su mínimo histórico, los traders estarán atentos a un repunte para señalar la construcción de fortaleza interna.

Según su historial, superar el promedio móvil descendente de 10 meses, ahora en 28.6%, agregaría credibilidad a tal giro y podría respaldar una fase de consolidación del IXIC de varios meses, o un avance importante.

reuters

contador