El mercado de valores pronto obsequiará a los inversores con estos dos repuntes navideños
El S&P 500 esta semana ha vuelto a alcanzar nuevos máximos históricos. El gráfico del índice de referencia del mercado estadounidense sigue siendo positivo, por lo que mantenemos nuestra postura alcista principal.
Dicho esto, muchos indicadores internos están empezando a registrar condiciones de sobrecompra. Aun así, como se suele escuchar en Wall Street, “sobrecompra no significa venta”. Es decir, el mercado de valores puede seguir subiendo y permanecer sobrecomprado durante largos períodos de tiempo sin generar señales de venta confirmadas.
En el gráfico del SPX, hay soporte en 6.010, el nivel de resistencia anterior más reciente. Por debajo de ese nivel, hay un soporte mucho más fuerte en 5.870. Un movimiento por debajo de 5.870 sería motivo de preocupación. Además, un movimiento por debajo de un soporte aún más fuerte en 5.670 sería extremadamente negativo. Pero no consideramos que sean posibilidades viables en el corto plazo.
No existe resistencia, en sí, cuando el SPX se encuentra en máximos históricos. El mejor objetivo que tenemos es la “banda de Bollinger modificada” de +4σ, que está en 6.150 y sigue subiendo. Ese es también el objetivo de la señal de compra de la banda de volatilidad de McMillan (MVB), que comenzó en agosto y todavía está vigente.
Todos los puntos mencionados anteriormente están marcados en el gráfico SPX a continuación, junto con un área encerrada en un círculo, que es una formación de “inversión de isla” alcista que también sigue vigente.
Los ratios put-call de acciones se han desplomado hasta alcanzar nuevos mínimos del año, lo que constituye una situación de sobrecompra. De este modo, se encuentran en niveles vistos por última vez a finales de 2021, justo antes de que comenzara el último mercado bajista. Sin embargo, la diferencia entre ahora y entonces es que los ratios siguen bajando (lo que es alcista para las acciones), mientras que a finales de 2021 estaban aumentando. Por tanto, estos ratios se encuentran actualmente en un estado alcista (aunque en territorio de sobrecompra) y no generarán señales de venta hasta que se den la vuelta y empiecen a subir de forma constante.
La amplitud del mercado probablemente ha sido el indicador menos alcista de los últimos tiempos. En dos días de esta semana en los que el SPX subió, la amplitud fue negativa. Incluso el 4 de diciembre, cuando el SPX se disparó hasta un nuevo máximo histórico, la amplitud fue apenas positiva. El oscilador de amplitud basado en la Bolsa de Nueva York ha generado una señal de venta, pero el oscilador de amplitud de “solo acciones” no lo ha hecho. Si ambos generan señales de venta, valdría la pena realizar una operación.
Los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York siguen superando a los nuevos mínimos a diario. Esto es positivo para las acciones y mantiene al alza al indicador. Esta situación solo cambiaría si los nuevos mínimos superaran a los nuevos máximos durante dos días consecutivos en la Bolsa de Nueva York.
VIX está justo por encima de 13, que está cerca de los mínimos anuales. Esa es otra condición de sobrecompra. La señal de compra del “pico máximo” del 6 de noviembre estará vigente hasta el 9 de diciembre (el sistema de negociación que construimos alrededor de estos picos requiere mantener la posición durante 22 días de negociación).
Sin embargo, ha surgido otra señal de compra, que es la tendencia de la señal de compra del VIX. Esto ocurrió cuando la media móvil de 20 días (MA) del VIX cruzó por debajo de su MA de 200 días. Esto está marcado con un cuadrado en el gráfico del VIX que aparece a continuación. Puede ver dos cuadrados anteriores (es decir, señales de compra) en el último año. Esas señales de compra duran hasta que el VIX vuelve a cruzar por encima de la media móvil de 200 días (círculos en el gráfico). Por lo tanto, aunque el VIX en sí mismo podría no tener una tendencia a la baja, el mercado de valores generalmente tiende al alza mientras estas condiciones están vigentes.
Además, este es un período estacionalmente alcista. El rally posterior al Día de Acción de Gracias ya tuvo lugar y ahora estamos entrando en el “efecto enero” (que en estos días tiene lugar en diciembre). Se espera que el “rally de Papá Noel” tenga lugar hacia finales de año.
Por último, el concepto de derivados de volatilidad ha vuelto a mostrar una perspectiva totalmente alcista para las acciones. Las estructuras temporales de los futuros del VIX y de los índices de volatilidad del CBOE presentan una pendiente muy pronunciada al alza, y los futuros del VIX se negocian con primas importantes respecto del VIX.
En resumen, seguimos manteniendo una posición alcista central. Añadiremos otras señales confirmadas en torno a eso y seguiremos subiendo opciones de compra con posiciones muy in-the-money para obtener ganancias parciales y reducir el riesgo de caída.