El mercado de valores está sobrevendido, pero los inversores aún no lo creen
El mercado de valores estadounidense, medido por el índice S&P 500, ha seguido cayendo, incluso cuando abundan y aumentan las condiciones de sobreventa. Pero “sobreventa no significa compra” y aún no tenemos señales de compra confirmadas.
Hay posibles señales de compra en varias áreas, pero no actuaremos en consecuencia hasta que se confirmen. El mercado de valores puede caer bruscamente mientras está sobrevendido, como ocurrió en octubre de 2008 y marzo de 2020. Al registrar una serie de máximos y mínimos más bajos, SPX se encuentra en una tendencia bajista definida (líneas rojas en el gráfico de SPX adjunto), y esa es razón suficiente. mantener una posición bajista “central”.
Hay una resistencia superior en 4330 (el antiguo soporte) hasta 4400, donde hay un hueco en el gráfico SPX. Los repuntes de sobreventa pueden surgir en cualquier momento. Sin embargo, sin otra confirmación, generalmente son asuntos de corta duración que desaparecen después de alcanzar la media móvil de 20 días descendente.
Ese MA de 20 días está actual en 4380 y está cayendo rápidamente. Todos esos números están a poca distancia unos de otros y representan resistencia a cualquier manifestación. Los puntos de resistencia anteriores de 4540 y 4600 siguen ahí, pero no son significativos mientras SPX permanezca en esta tendencia bajista.
Hay soporte cerca de 4200, porque anteriormente era resistencia . Además, la media móvil de 200 días del SPX, que sigue aumentando, también está cerca de 4200.
Mientras tanto, SPX ha seguido cerrando por debajo de su "banda de Bollinger modificada" (mBB) de -4σ, que es una condición de sobreventa que prepara una eventual señal de compra "clásica" de mBB. Esto ocurrirá cuando SPX cierre por encima de su banda -3σ. Eso ocurriría en un cierre por encima de 4267 por parte de SPX. Sin embargo, eso por sí solo no completa la señal de compra de la Banda de Volatilidad de McMillan (MVB). Se necesitaría mayor confirmación.
Los ratios de compra de acciones están aumentando ahora, ya que el volumen de opciones de venta está aumentando dramáticamente desde que el mercado cayó por debajo del importante nivel de soporte en 4330. Ambos índices de compra de acciones están en señales de venta y permanecerán allí hasta que se recuperen y comenzar a tener una tendencia a la baja. Además, el creciente índice total de opciones de compra y venta ahora ha alcanzado territorio de sobreventa, y también generará una señal de compra cuando se revierta y forme un máximo local en su gráfico.
Sólo para incluir otro dato: el índice de opciones de compra y venta de acciones del CBOE estaba por encima de 1,0 el 4 de octubre; Se trata de una rara condición de sobreventa que, si se repite en los cinco días hábiles siguientes, es una señal de compra para el mercado de valores.
La amplitud ha sido bastante negativa, como cabría imaginar con SPX cotizando por debajo de las bandas inferiores. Ambos osciladores de amplitud permanecen en señales de venta. Están profundamente sobrevendidos pero no generarán señales de compra hasta que haya al menos dos y probablemente tres días de amplitud positiva.
Algunas acciones que alcanzan nuevos mínimos se cotizan a precios casi tan bajos como los mínimos de marzo de 2020.
El indicador “Nuevos máximos frente a nuevos mínimos” basado en la Bolsa de Nueva York sigue en señal de venta. Los nuevos mínimos han seguido dominando. Un día de esta semana se produjeron 400 nuevos mínimos sólo en la Bolsa de Nueva York. Hace un año se produjo el supuesto mínimo del mercado en octubre de 2022. Al menos fue el mínimo para SPX, que está dominado por acciones tecnológicas de gran capitalización que lo han impulsado un 20% más desde entonces.
Sin embargo, a la acción “promedio” le está yendo mucho peor. Algunas acciones que alcanzan nuevos mínimos se cotizan a precios casi tan bajos como los mínimos de marzo de 2020. Este indicador seguirá siendo bajista hasta que haya 100 o más nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York durante dos días consecutivos.
El complejo de volatilidad ha sido el más alcista de nuestros indicadores durante todo el año. Esto sigue siendo así, aunque su fuerza está un poco flaqueando. VIX VIX VX00, -4,82% está en modo de “pico” y cuando ese es el caso, las acciones pueden caer bruscamente (y lo han hecho). Con el tiempo, el VIX caerá al menos 3,0 puntos desde su máximo y se emitirá una señal de compra de "pico". Eso aún no ha ocurrido. Hasta ahora, la “impresión” más alta del VIX ha sido 20,88 para este período de alza.
La tendencia de la señal de compra del VIX que apareció por primera vez en el área rodeada por un círculo en el gráfico VIX anterior, allá por noviembre de 2022, se ha detenido. Actualmente, según nuestra definición, no hay tendencia en el gráfico VIX, ya que el VIX está por encima de la media móvil de 200 días, mientras que la media móvil de 20 días está por debajo. Si el de 20 días cruza por encima del de 200 días y el VIX todavía está por encima de los 200 días, eso sería una señal de venta a mediano plazo.
Por último, el concepto de derivados de volatilidad suscita cierta preocupación. Mientras las estructuras de plazos de los futuros del VIX y de los índices de volatilidad CBOE tengan una pendiente ascendente, todo estará bien. Pero la estructura de plazos de los futuros del VIX se ha aplanado considerablemente y eso podría ser motivo de preocupación. Los futuros del VIX de octubre para el primer mes se cotizan 30 centavos por debajo de los de noviembre y, mientras ese sea el caso, seguirá siendo una construcción alcista. Sin embargo, si octubre supera a noviembre, podría ser una señal de advertencia muy bajista. Eso sucedió en febrero de 2018 y nuevamente en febrero de 2020, y en ambas ocasiones el mercado colapsó literalmente una semana después.
Por tanto, seguimos manteniendo una posición bajista “central”. Intercambiaremos otras señales confirmadas en torno a eso, pero aún no hemos tenido ninguna señal de compra confirmada. Estas condiciones de sobreventa han persistido durante bastante tiempo. Normalmente, una señal de compra de "pico" o una señal de compra de mBB "clásica" se producirá con bastante rapidez después de que se lleve a cabo la configuración. Pero esta vez no, por lo que necesitamos confirmación, no sólo una configuración (es decir, no sólo una condición de sobreventa), antes de ir en largo.